Cataluña justifica su abstención en el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que el resto de comunidades autónomas han acordado la acogida solidaria de 400 menores extranjeros no acompañados, 300 de ellos acogidos en Canarias y el resto en Ceuta.
En declaraciones a los medios, el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha dicho que los datos que está dando el Gobierno "son falsos". "El Estado sigue utilizando una cifra equivocada de 1.417 jóvenes" mientras que, asegura, el sistema catalán ha aceptado a 2.369 y cuenta con más de 4.000 mayores de 18 años que siguen atendiendo.
"Y por tanto, lamentablemente, nos hemos tenido que abstener", ha reiterado.
"Repartir los problemas"
"Hay que dejar de tener una política de parches en esta materia, hay que tener una política seria, pensada en el medio y largo plazo, ordenada, que afronte las cuestiones vinculadas a qué sucede cuando estos jóvenes llegan a la mayoría de edad.
Sin abordar estas cuestiones, difícilmente vamos a poder ayudar de manera efectiva a Canarias. Nos limitamos a repartir los problemas que hay en Canarias por toda España y eso no es una política seria".
También se ha mostrado sorprendido de que las comunidades del Partido Popular hayan rechazado la creación de un grupo de trabajo. "Nos parecía que para abordar algunos de los problemas de fondo que tenemos, crear un espacio de trabajo en la Conferencia Sectorial era imprescindible. Ha sido una pena porque hemos perdido la oportunidad de profundizar en lo que me parece que es imprescindible".
No avalará la propuesta en el Congreso
El conseller ha advertido de que ERC (partido en el Govern) no avalará la reforma de la Ley de Extranjería en caso de que el Gobierno la envíe al Congreso en los términos actuales, sin incluir las enmiendas planteadas por los catalanes. Campuzano ha explicado que las propuestas de la Generalitat tienen que ver, fundamentalmente, con que los problemas de sobreocupación "no afectan solo a Canarias, Ceuta y Melilla, sino también a otros territorios".
Asimismo, señaló que si se resuelve la cuestión de la financiación de la acogida y se afrontan los problemas derivados de la determinación de la edad por parte de la Fiscalía, Cataluña estaría en condiciones de avalar la propuesta: "Hoy no lo estamos".
Para acabar, ha afirmado que ello no quita que entiendan "perfectamente la situación de Canarias, que es difícil", así como que Cataluña siga teniendo la voluntad de seguir siendo un país de acogida, si bien textualmente cree que las cosas no se están haciendo bien, ya que ve evidente que el sistema de reparto no funciona.