Junts per Catalunya (JxCat) pone la inmigración en el foco del debate electoral semanas después de haberle exigido al Gobierno la cesión a la Generalitat de las competencias en esta materia. La formación ultranacionalista pretende, entre otras cuestiones, imponer el conocimiento del catalán también a los recién llegados, y así lo ha vuelto a subrayar este martes su candidato, el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que ahora pretende "corresponsabilizar" a las empresas de que sus trabajadores inmigrantes sepan catalán.
Puigdemont, cuyo partido lleva entre sus lemas la consigna identitaria de "vivir plenamente en catalán" a pesar de que Cataluña es una autonomía bilingüe, considera que los catalanes "tienen todo el derecho del mundo a ser atendidos en catalán". Y exige que el conocimiento del catalán forme parte "del currículum profesional de un trabajador".
"Es una obligación de la empresa"
"No tenemos que hacer cargar a la personas recién llegadas de su tiempo libre lo que es una obligación de la empresa", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en la agencia EFE, en la que ha subrayado que las empresas no se pueden "desentender de una responsabilidad, que es el derecho de opción lingüística, que está previsto en la ley", según él.
Según el prófugo de la justicia, Cataluña tiene "necesidad de inmigración", aunque ha advertido de que los perfiles de trabajadores que llegan a Cataluña "no casan" con lo que él considera sus necesidades.
Traspaso a la Generalitat de las competencias de inmigración
El candidato de Junts, asimismo, se ha comprometido a presentar en los primeros 100 días de su gobierno el contenido de la ley orgánica pactada con el Gobierno que transferirá a Cataluña las competencias en materia de inmigración.
El dirigente ultranacionalista, por otra parte, ha dicho que "contempla" que le detengan cuando regrese a Cataluña al estar fugado de la justicia por el golpe secesionista de 2017, aunque cree que no podrán "impedir" su investidura en el Parlament si es el candidato.
El prófugo ha vuelto a menospreciar de nuevo al Poder Judicial apuntando que "conociendo a la judicatura española, no sé si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente".