La princesa Leonor ha encomendado el futuro a los jóvenes, a los que ha invitado a "pensar en largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad", y afrontarla con "esperanza y energía" para que con esfuerzo puedan mejorarla.

Son las palabras de la heredera al trono con motivo de los premios que cada año concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que en esta ocasión se han entregado en Lloret de Mar (Girona) ante el veto del Ayuntamiento de Girona, gobernado por los independentistas, a hacerlo en la capital de provincia.

Es la sexta vez que se entregan fuera de Girona y, de nuevo, nadie del Govern ha acudido al acto, aunque el presidente de la Generalitat es vicepresidente de honor de la FPdGi. Asimismo, unas decenas de personas han protestado contra la Corona a las puertas del recinto; entre ellas, el presidente de la ANC, Lluís Llach.

El papel de la FPdGi

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos Costa Brava con los Reyes y la infanta Sofía, Leonor ha elogiado el cometido de la FPdGi, de la que es presidenta de honor, dedicada a fomentar el talento y el emprendimiento entre los jóvenes.

A su juicio, el proyecto de la entidad “crece con fortaleza, determinación y resultados” y el impacto de su actividad “es evidente en miles de jóvenes”, a los que la fundación ayuda a mejorar su formación y “ampliar su mirada, con apoyos reales y atención a la educación y la salud mental”, ha dicho.

Más catalán que nunca

A continuación, ha dedicado unas palabras a los seis premiados de este año, unos parlamentos en los que ha usado castellano y catalán, empleando esta segunda lengua en mayor proporción que en ceremonias anteriores.

De ellos ha dicho que son “personas excepcionales” por su determinación y empeño para que las cosas funcionen mejor en ámbitos como la cultura, la ciencia o el compromiso social. Y ha alabado que “hayan pensado de forma diferente, que hayan asumido riesgos” y que hayan dado “un nuevo sentido a las palabras sostenible, accesible e inclusivo”.

Foto de familia durante la entrega de los XV Premios Fundación Princesa de Girona GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Los seis premiados, "referentes"

El palmarés de esta edición lo integran el arquitecto Daniel Millor Vela (Social); la actriz Vicky Luengo (Arte); el biólogo Moisés Expósito-Alonso (Investigación); el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa); la ingeniera guatemalteca Susana Arrechea (Crea Empresa), y la química venezolana Yarivith González (Investigación), quien no ha podido asistir.

De cada uno de ellos, menores de 35 años, ha glosado el mérito de los proyectos por los que han sido reconocidos, con una dotación de 20.000 euros. Además, ha resaltado que “cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que cogerse para seguir hacia delante”: Ahora son ellos los referentes de mi generación”.

Centradas en ayudar y en mejorar

Después ha subido al estrado Felipe VI, quien se ha mostrado orgulloso como Rey y emocionado como padre por las palabras de su hija. De Leonor y de Sofía, el monarca ha remarcado que cada día las ve “más responsables, atentas e interesadas” en lo que hace la Corona y en “cómo ayudar a hacerlo mejor y seguir mejorando”.

Ya en el plano más institucional, se ha sumado al reconocimiento a la labor de la FPdGi en favor de la juventud desde su nacimiento en 2009, en plena crisis: “Sus efectos sobre la economía y el empleo eran devastadores, especialmente duros con los jóvenes. Y fue en aquel contexto tan difícil donde dimos con la palabra clave: juventud. Era imperativo y apremiante ayudarla”.

Felipe VI interviene durante la entrega de los XV Premios Fundación Princesa de Girona GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Una década como Rey

En relación con sus primeros 10 años como Rey de España, considera que ha sido una década de esfuerzo y entrega, aunque también de recompensa y crecimiento, que ha resumido en tres palabras: “Servicio, compromiso y deber, que han guiado a la Corona durante todos estos años”.

Por último, ha hecho referencia a la buena trayectoria de la selección española en la presente Eurocopa, pues es un grupo joven que transmite ilusión, alegría y seguridad, después de clasificarse para la final del torneo.

Gavi, Hereu, Cantó e Illa

De hecho, uno de los asistentes a la cita ha sido el futbolista del Barça y de la Roja Gavi, en estos momentos recuperándose de una lesión de larga duración. Pero no ha sido el único. También el cantante Blas Cantó, el actor Santiago Vaca y el diseñador Juan Avellaneda, entre otros.

Entre las autoridades, han estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el líder del PSC y aspirante a presidir la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Lloret, el socialista Adrià Lamelas.

Noticias relacionadas