Lluís Llach se estrena en la calle como presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La entidad ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 13 de julio, a partir de las cinco de la tarde, ante el "golpe de estado de los jueces españoles" con la ley de amnistía. Con la protesta también quiere pedir a los partidos independentistas que se "enfrenten" al Gobierno de Pedro Sánchez. El mismo con el que Junts y ERC han pactado la norma.
El cantautor cree que no pueden consentir "que un presidente en el exilio [en referencia al fugado Carles Puigdemont], diputados electos, periodistas, cantantes y represaliados sean las víctimas de una judicatura prevaricadora".
"Como representantes de la sociedad civil nos sentimos con la obligación de alzarnos contra esta conculcación de nuestros derechos", ha añadido en una rueda de prensa este jueves.
Ataques a los jueces
La manifestación arrancará en plaza Urquinaona con Via Laietana --donde se encuentra una de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- y terminará en la plaza de Sant Jaume. Se ha convocado bajo el lema Desobedezcamos a los jueces españoles: Independencia y se ha invitado al resto de entidades de la sociedad civil a participar en ella.
Al final de ese recorrido, frente al Palau de la Generalitat, denunciarán que se haya dado la amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional: "Es una inmoralidad", ha expresado la coordinadora de la comisión de Movilización, Elisenda Romeu.
Para Llach, los partidos que apoyan a Sánchez tienen "la obligación de forzarlo a enfrentarse directamente a las maniobras de una judicatura en rebeldía". "A partir de ahora, nadie, sea independentista o no, puede estar al lado de una judicatura de extrema derecha que nunca fue depurada al final de la dictadura", ha destacado.
Más presión a ERC por la investidura de Illa
No es la única acción que la ANC llevará a cabo ese día. Asambleas exteriores se concentrarán, a la vez, ante consulados y embajadas españolas en diferentes capitales del mundo "para denunciar, ante la comunidad internacional, las maniobras del sistema judicial español para mantener la represión contra los independentistas y garantizar la impunidad de los policías que agredieron violentamente el 1-O a ciudadanos pacíficos que solo querían votar".
Por otro lado, se ha dirigido a Junts y ERC, a quienes ha pedido que no apoyen la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa. Asimismo, ha evitado posicionarse sobre la batalla entre republicanos: "Es un partido importante y muy necesario, siempre que sea obediente al independentismo", ha manifestado. De este modo, el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí sigue presionando a ERC para que cese las conversaciones con los socialistas.