El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, ha sido el primero en llegar al Tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona), donde tiene lugar el velatorio de su mujer, Marta Ferrusola, fallecida ayer lunes a los 89 años de edad.

El fundador de Convergència Democràtica ha llegado al equipamiento funerario de Mémora en taxi y acompañado de sus hijos Josep, Oleguer y Pujol. Un poco más tarde, se ha unido a la comitiva Pere Pujol. Se espera que el resto de los hermanos aparezcan a lo largo de la tarde por la sala de velas.

Han dejado el tanatorio sobre las 14.15 horas. 

Últimos años de Ferrusola

Pujol ha saludado a la prensa que le esperaba en la puerta del edificio para decirle: "Estáis mejor vosotros que yo. Que Dios os los conserve". También han hablado sus hijos. Los hermanos Pujol Ferrusola han explicado que su madre había fallecido tranquila y “en paz” en la ciudad de Barcelona. Ha asegurado, asimismo, que toda la familia se ha podido despedir de ella.

Ferrusola sufría desde 2018 un alzhéimer que en los últimos años llegó a su fase final. De hecho, en 2021 la justicia decidió dejarla fuera del caso Pujol, cuando los peritos judiciales reconocieron que la demencia que sufría la había incapacitado para declarar.

El deterioro de su estado de salud se aceleró tras una dura caída en 2020 en su casa de Queralbs que estuvo a punto de costarle la vida. Allí ha pasado parte de sus últimos años de vida, que se han repartido entre su casa de Barcelona y la del Pirineo, donde contaba con los recursos necesarios para atender su dependencia cada vez más acusada.

El conseller de Derechos Sociales en funciones de la Generalitat, Carles Campuzano EUROPA PRESS

En el velatorio también se han dejado ver otros dirigentes del Govern y de Junts. Entre ellos, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano -quien formó parte de las filas de la extinta CDC-; el exconseller Miquel Buch y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet. 

Noticias relacionadas