El Govern también marginó el castellano en la publicidad institucional de las elecciones del 12M
La Generalitat destinó 2,7 millones de euros para contenidos de campaña en catalán... y solo 16.000 euros al español
9 julio, 2024 15:50El Govern ha vuelto a marginar el castellano, esta vez en la publicidad institucional de la Generalitat con motivo de las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado 12 de mayo. El Ejecutivo independentista liderado por Pere Aragonès (ERC) destinó para la campaña 2,7 millones de euros, de los que el 99% se invirtieron en contenidos en catalán en distintos soportes. El gasto en español se redujo a 16.000 euros (0,59%).
Según denuncia Impulso Ciudadano a partir de datos públicos, la Generalitat invirtió 2.722.883 euros en informar sobre las elecciones, distribuidos del siguiente modo: 2.698.135 euros para contenidos en catalán (99,09%), 16.281 euros para el castellano (0,59%) y 8.467 euros para el aranés.
"Marginación del castellano"
La organización denunciante asegura que la "marginación del castellano" afectó tanto al importe como al formato utilizado y al periodo contratado. De hecho, la campaña en español "se redujo a vídeos de 30 segundos en formato pre-roll y mid-roll" de medios digitales de dos grupos de televisión de ámbito nacional (Atresmedia y Mediaset): "En este tipo de formato se muestra el anuncio al principio o en medio de un vídeo de otro contenido durante cinco segundos y en ese momento el usuario puede elegir si quiere continuar viendo el anuncio u omitirlo".
Añade Impulso Ciudadano que el Govern solo contrató esta "raquítica" campaña por un periodo de 20 días (entre el 25 de marzo y el 1 de abril y entre el 29 de abril y el 10 de mayo), mientras que en catalán los anuncios se emitieron de forma continua y en diferentes canales desde el 22 de marzo hasta el 10 de mayo.
Por lo tanto, el Govern omitió publicidad institucional en castellano sobre el 12M en redes sociales, medios digitales, prensa escrita, radio, opiniones y marquesinas, televisiones locales y connected tv.
"Sin objetividad"
La campaña institucional, por otra parte, se dividió en cuatro apartados: información general sobre la fecha de la convocatoria electoral, verificación del censo electoral, voto por correo y voto desde el extranjero. "Las publicaciones en castellano se centraron en la información de la fecha de la convocatoria y la comprobación del censo electoral. No hubo información en castellano ni sobre el voto exterior ni sobre el voto por correo", explica la asociación.
"No han sido las reglas de la objetividad las que han primado en la selección de medios efectuados por la Administración autonómica", concluye Impulso Ciudadano.