Junts sigue alimentando la ficción sobre el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña. Es más, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado estar dispuesto a inmolarse si finalmente el expresidente de la Generalitat fugado vuelve y es detenido. "La policía no entrará al Parlament a detener ni a retener a nadie. Si lo tienen que hacer, me tendrán que detener a mí primero", ha expresado.
De este modo, el neoconvergente está dispuesto a asumir riesgos, como considera ya lo hizo hace unos años. Cabe recordar que Rull es uno de los políticos indultados por el Gobierno tras su paso por la cárcel por el referéndum ilegal del 1-O.
"El templo de la democracia"
En una entrevista en Aquí Catalunya de la Cadena Ser, ha avisado de que la Cámara autonómica es el "templo de la democracia", por lo que Puigdemont no podrá ser arrestado si decide finalmente regresar a Cataluña pese a que el Tribunal Supremo mantiene la orden de detención contra él.
Ha hecho hincapié en el protocolo "vigente" de la institución y que él mismo se encargará de que "se cumpla íntegramente". Una eventual detención volvería a demostrar, según él, que "Cataluña no está en una situación normal".
Puigdemont volverá, según Rull
Asimismo, ha reiterado que el expresidente fugado volverá para la investidura, aunque no sea la suya. "Él se ha comprometido y su palabra desde esta perspectiva es extraordinariamente sólida. Se arriesgará a ser detenido", ha expresado Rull.
No obstante, algunas voces neoconvergentes aseguran que Puigdemont solo busca ganar tiempo y que solo volverá a Cataluña en caso de repetición electoral. Y es que, hoy por hoy, el fugado busca hacer campaña presencial para acabar de rematar a una Esquerra Republicana a la que ya ha hundido en los 20 escaños.