Al Govern en funciones se le abre un nuevo frente. Unos 300 profesores han protestado ante la Conselleria de Educación --una de las más polémicas en la última legislatura-- por el retraso de más de 20 días en el anuncio de la adjudicación de centros de trabajo de cara al próximo curso. Los docentes sin plaza fija no tendrán esa información hasta la semana del 22 al 26 de julio.

Los docentes interinos han denunciado las dificultades de organización con tan poco margen de tiempo para ellos y los propios centros. El retraso también provocará que los profesionales que están en prácticas acaben trabajando con especialidades distintas a las propias, entre otras afectaciones.

"Falta de previsión y planificación"

"El Departamento ha mostrado una falta de previsión y planificación que tendrá consecuencias en la calidad de la educación pública", ha criticado la portavoz de CCOO, Teresa Esperabé. En la misma línea se ha pronunciado la representante del sindicato mayoritario Ustec, Iolanda Segura. Ha denunciado que no solo se haya retrasado la asignación de las plazas, sino que además se hayan modificado los criterios de adjudicación para perjuicio de algunos profesionales y sus alumnos.

La 'consellera' de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS

"Habrá personas que han hecho oposiciones para una especialidad en concreto, y que no podrán hacer las prácticas de la misma especialidad, ni tampoco elegir el centro educativo donde trabajarán el próximo curso escolar, creando una gran incertidumbre general sin precedentes", ha expresado.

Los sindicatos han mantenido una reunión telemática con el Departamento que lidera Anna Simó para que les proporcione novedades sobre el proceso de adjudicación. "Se ha solicitado que se abra un nuevo proceso en que las personas afectadas puedan listar las especialidades por preferencia, así como los centros educativos, pero el Departamento no ha accedido", ha criticado la responsable de UGT, Lorena Martínez.

Un problema técnico

Por su parte, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat, Dolors Collell, ha asegurado que el atraso de las adjudicaciones provisionales 2024-2025 de verano de docentes se debe a un problema técnico y ha pedido "tranquilidad" a los profesionales educativos.

En el centro, la directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell EUROPA PRESS

Ha insistido en que harán todo lo posible para que las personas que han superado las oposiciones puedan hacer sus prácticas para posteriormente ser nombrados como funcionarios del departamento. Y ha afirmado que "todos los funcionarios estarán colocados y tendrán un puesto vacante el próximo curso".

Noticias relacionadas