La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instructora del caso Tsunami Democràtic, ha preguntado a la Fiscalía, a Carles Puigdemont (Junts) y al diputado Ruben Wagensberg (ERC) si ven procedente consultar a la justicia europea por la amnistía al terrorismo.
La jueza abre un plazo común de tres días para pronunciarse sobre la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que este resuelva las dudas en torno a la aplicación del olvido penal en la causa, que investiga los altercados tras la sentencia del procés.
Para despejar las dudas
A la vista de la incertidumbre surgida sobre la incompatibilidad de la ley en materia de terrorismo con el derecho de la Unión Europea, el Ministerio Público y la defensa del expresidente de la Generalitat deberán opinar sobre si procede plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE.
En una providencia dictada este viernes, la jueza explica que las acusaciones populares han solicitado dicho planteamiento y acuerda dar traslado a las demás partes personadas para que se pronuncien. Estas son, además de fiscalía, Puigdemont y Wagensberg, la Abogacía del Estado y la acusación particular que actúa en nombre de dos policías.
La instructora ya suspendió las declaraciones de ambos, precisamente para preguntarles si creen que deben ser beneficiados por la amnistía.
Fiscalía apoya a Puigdemont contra Llarena
En la otra causa por la que Puigdemont está procesado, la del procés, la fiscalía del Supremo ha presentado recurso también este viernes contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de no perdonar la malversación de caudales públicos por la celebración del referéndum del 1-O.
El Ministerio Público intenta convencer al instructor de que incluya dicho delito en el ámbito de cobertura de la ley. "La voluntad del legislador es clara", ha alegado en relación con la aprobación de la norma a cargo del Gobierno: "No cabe otra opción que la aplicación de la amnistía".