Las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo evidenciaron que el independentismo está hundido y que ha perdido la mayoría absoluta que les ha permitido, durante años, gobernar Cataluña. Pero esto no ha impedido que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) active el enésimo intento por "reactivar" al movimiento.
El presidente de la entidad, Lluís Llach, y el coordinador de la Comisión de acciones en el territorio, Jordi Pesarrodona, se irán de gira para "escuchar al independentismo" y "reactivarlo".
Se va de gira por Cataluña
A partir de la semana que viene, asistirán a distintas ciudades, donde pondrán en marcha encuentros participativos bajo el lema de Reactivem-nos. La intención, según ha explicado la organización en un comunicado, es acercar el Secretariado Nacional a las asambleas territoriales y "animar a las bases para un nuevo embate".
Se trata de una de las primeras iniciativas de Llach al frente de la entidad, que ha pasado de actuar como lobby de Junts y ERC a no pintar nada en sus estrategias. Hasta el punto de que ambos han acabado pactando con el Gobierno de España con el que pedían confrontar.
"Una nueva hoja de ruta"
Aun así, la ANC se ha marcado como prioridad en esta etapa "construir una nueva hoja de ruta, de abajo a arriba, que exprese lo que siente el independentismo". Todo ello a través de la comunicación bidireccional con las asambleas territoriales y escuchar sus propuestas.
Pero no es la única. Según las fuentes consultadas por este medio, Llach trabaja intensamente para evitar que el PSC llegue a la presidencia de la Generalitat. Por ello, busca influir en Esquerra Republicana, que en estos momentos negocia con los socialistas para investir a Salvador Illa.