Destacado pacto el que han cerrado los socialistas con los independentistas en plenas negociaciones por la investidura de Salvador Illa. El PSC, Junts, ERC y la CUP (también los Comunes) blindarán el voto telemático de Carles Puigdemont y Lluís Puig en el Parlament. Estos cinco partidos modificarán el reglamento de la Cámara catalana para que el 'expresident' y el 'exconseller' de la Generalitat puedan participar en las votaciones de la nueva legislatura desde el extranjero.
Ambos miembros de la formación neoconvergente se sirven de un sistema tumbado por el Tribunal Constitucional; no obstante, la Mesa de Edad, con mayoría independentista, aceptó su participación en la configuración del órgano de gobierno del hemiciclo, que resultó en la presidencia de la segunda institución de la comunidad a cargo de Josep Rull precisamente con sus votos.
Mayor cobertura legal
El reglamento tan solo permite este mecanismo de participación en caso de que el diputado que no esté presente tenga un permiso por enfermedad, paternidad o maternidad. Pero Puigdemont y Puig lo utilizan al residir en el extranjero, donde se mantienen huidos de la justicia por el procés hasta ser beneficiados por la Ley de Amnistía.
Ahora, los citados partidos modificarán este punto para ampliar su cobertura jurídica y evitar el veto de la corte de garantías. El voto telemático se permitirá "en situaciones excepcionales debidamente justificadas" y para los diputados que tengan "compromisos de representación institucional y en el extranjero".
Así pues, una disposición transitoria de la norma amparará la situación de los diputados cuyos con causas abiertas que esperan la aplicación de la amnistía.
La CUP no compartirá grupo con Aliança Catalana
El acuerdo también servirá para que la CUP tenga grupo propio en la bancada del Parlament. De esta forma, no deberá compartir grupo con los ultras de Aliança Catalana de Sílvia Orriols.
El nuevo reglamento sobre grupos parlamentarios simulará el del Congreso de los Diputados, en el que un grupo puede ceder un diputado a otro para que alcance la representación mínima para tener grupo propio; después, dicho escaño vuelve a su formación. Esto empezará a suceder en la Cámara catalana también a partir de julio, cuando se prevé introducir las modificaciones.