El independentismo implosiona por la amnistía a los 46 policías nacionales del 1-O
ERC considera que las actuaciones policiales más graves deben quedar excluidas de la ley "al tratarse de tratos degradantes y encajar plenamente en los delitos contra la integridad moral y torturas".
2 julio, 2024 13:51Noticias relacionadas
El independentismo implosiona después de que el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona haya aplicado la amnistía a los 46 policías nacionales investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
En un comunicado, desde Esquerra Republicana aseguran que las actuaciones policiales más graves deben quedar excluidas de la ley "al tratarse de tratos degradantes y encajar plenamente en los delitos contra la integridad moral y torturas".
Destacan que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recoge que "no se pueden amnistiar los actos de torturas ni los tratos inhumanos o degradantes".
ERC critica la "doble vara de medir"
En este sentido, lamentan la "doble vara de medir de algunos estamentos judiciales" en la aplicación de la norma, en que algunos tribunales, "de forma deliberada, no están respetando la literalidad de la norma ni la voluntad del legislador, y actúan con una clara voluntad política de persecución contra el independentismo".
Los republicanos también han mostrado su apoyo "a las víctimas de la violencia" de los 46 policías amnistiados y a sus defensas en caso de que presenten recurso.
El Govern reconoce "otras derivadas"
Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido que la amnistía se debe aplicar en todos los casos, aunque en "determinados puntos guste más o menos". Ha señalado que el "objetivo claro" de la ley es poner fin a "una causa general contra el independentismo", si bien la norma también tiene "otras derivadas".
También la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han anunciado que recurrirán la decisión de amnistiar a los 46 agentes de la Policía Nacional. Las entidades, personadas como acusación particular en la causa judicial en la que están implicados los agentes, alegarán en sus recursos “la brutalidad policial perpetuada por parte de los policías contra la sociedad civil”.
En otro comunicado, insisten en que la ley de amnistía no puede beneficiar “a los responsables de la violencia policial”.