El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha asegurado que "sería deseable" tener un acuerdo de investidura antes de acabar el mes de julio, como propuso la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aunque ha recordado que el calendario permite seguir negociando hasta el 25 de agosto.
En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que el equipo negociador de los Comuns está manteniendo conversaciones con PSC y ERC para conseguir un "acuerdo de izquierdas", y ha detallado que están trabajando en los contenidos del mismo.
Por su parte, la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha confirmado también este mismo lunes que su partido se presentará a las elecciones catalanas en caso de que se repitan: "Podem va a estar presente sí o sí en estas siguientes elecciones". Esta declaración podría acelerar el interés de los de Jéssica Albiach por cerrar el acuerdo con el PSC y Esquerra, para evitar una mayor pérdida de votos, al cometir también con Podem.
Podem se presentaría a las elecciones
En una rueda de prensa, Abellán ha subrayado que la repetición electoral "no es el escenario deseado" para la formación, que preferiría que se conformara un "gobierno progresista", pero ha remarcado que, en caso de nuevas elecciones, esta vez Podem sí que concurrirá. La formación renunció a presentarse a las últimas elecciones catalanas, a las que por primera vez no iba en coalición con los comunes, para no contribuir a "fragmentar la izquierda".
"Es evidente que las fuerzas progresistas y de izquierdas no han conseguido ilusionar al votante, por eso nos vamos a presentar en estas elecciones. Porque esos partidos no han sabido llegar al votante para conseguir una mayoría de izquierdas y creemos firmemente que Podem sí que lo va a conseguir", ha argumentado.