El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado que un pacto entre PSC, ERC y Comuns implicaría un espacio de "estabilidad para poder trabajar" y que sería "una muy buena oportunidad para Cataluña".
Así se ha expresado en la inauguración del congreso del PSC del Maresme, donde Illa ha defendido un "pacto de progreso" entre estas tres formaciones para ser investido presidente de la Generalitat, y ha incidido en que, de entre los socialistas, republicanos y comuns, el PSC es el grupo que tiene más apoyo y ahora les toca liderar.
El dirigente socialista ha reiterado que solo existen dos opciones, que pasan por un "pacto de progreso" entre PSC, ERC y Comuns o una repetición electoral. Según él, "las otras mayorías aritméticamente posibles no son viables políticamente", por lo que ha afirmado que trabajará y dialogará para alcanzar ese pacto a tres.
A su vez, ha dejado claro que esto no implica que el resto de partidos, Junts y PP, queden excluidos de sus responsabilidades políticas con la ciudadanía catalana: "La mejor solución hoy para Cataluña es este pacto de progreso al que estamos intentando llegar, pero esto no quiere decir que las otras formaciones políticas tengan que quedar excluidas de la labor de sacar adelante Cataluña".