Junts celebró este sábado su Consell Nacional, pero hay un asunto que no saltó a la palestra porque así lo quiso el secretario general del partido, Jordi Turull. Según ha podido saber Crónica Global, retiró del orden del día una propuesta de resolución al considerar que abría un debate incómodo que podría romper en dos el partido: cómo de prioritario es avanzar hacia la independencia.
Se trata de una iniciativa redactada por la sectorial de Economía y Ocupación que pedía centrarse en "la gente que se gana la vida trabajando". El documento, al que ha tenido acceso este medio, reconoce que Junts es ahora el partido hegemónico del independentismo, si bien "a corto y medio plazo, la gente no ve posible la independencia" a no ser que se lleve a cabo un proyecto político unitario.
Los problemas que preocupan a la gente
"La consecución de nuestra autodeterminación sigue siendo la base sobre la que Junts proyectamos todo nuestro proyecto político y de gobierno, pero si la independencia se materializará más pronto o más tarde y en base a qué situación y condiciones de oportunidad, hoy resulta difícil de visualizar. No nos parece que hayamos conseguido muchos votos por este argumento", indica el documento.
Mientras llega la ansiada independencia, el texto apunta que la gente espera que se le resuelvan "los problemas que más le preocupan" y que tienen que ver con los impuestos, la inmigración, la seguridad, la enseñanza, la lengua, la vivienda y las pensiones, por ese orden.
Desde la sectorial de Economía y Ocupación entienden que Cataluña es una sociedad "de gente que se gana la vida trabajando" a la que le importa "poco si son de derechas o de izquierdas, liberales o socialdemócratas". "Lo que les interesa es que haya trabajo para ellos, para sus hijos y para su entorno; y que después de su esfuerzo por construir y progresar, puedan recoger dignamente el fruto de su trabajo; y eso quiere decir básicamente dos cosas: menos impuestos y menos exigencias y trabas burocráticas".
La propuesta indica que, para que a Junts se le reconozca esta fuerza "central, constructiva, serena y de orden" y para avanzar en la independencia, primero se debe reconocer que es en ese concepto, en el de que la gente se gana la vida trabajando, donde está la oportunidad.
La corriente de izquierdas pide que se retire
Pero este texto no se ha llegado a debatir en el consell nacional de este sábado después de que Jordi Turull cediese a la petición de la corriente ideológica de izquierdas de Junts –que convive con la socialdemócrata y la liberal—. La ejecutiva del espacio ideológico de izquierda -algunos de cuyos miembros son afines a la presidenta del partido Laura Borràs, como la vicepresidenta Aurora Madaula u Oriol Izquierdo- considera que el diagnóstico de la propuesta de la sectorial de Economía no es el correcto.
Creen que el problema en los resultados de Junts en las elecciones del 12 de mayo, que no han sido los deseados por Carles Puigdemont, no ha sido el estar alejados de los problemas reales de la gente, sino el haberse alejado del objetivo de la independencia.
Objetivo: independencia
En su propuesta de retirada de la votación de ese texto, abogan por "poner el acento en la necesidad de actuar sobre los temas urgentes sobre la base de que solo con el Estado propio tendremos las herramientas que son imprescindibles para hacerlo". O lo que es lo mismo, avisan de que "en ningún caso se debe disociar el objetivo de la independencia de los problemas que más preocupan a la gente".
En este sentido, recuerdan que el manifiesto fundacional de Junts establece que el partido "ha nacido para dejar de ser independentistas y ser independientes" porque "la independencia es viable e inevitable". Este es, a su parecer, el "signo de identidad básico que une a todos" los que se han integrado en la formación "y no nos hace falta ningún otro lema para identificarnos".
Turull evita "líos"
Es alrededor de esta idea, del todo vale por la independencia que abogan los afines a Laura Borràs, que se debe construir "un programa político que todos podamos compartir, hasta que la independencia sea un hecho". "De ello depende nuestra credibilidad", concluyen.
Dos textos que definen con claridad las distintas almas que conviven en Junts: la más cercana a Borràs y otra afín a un Jordi Turull que ha consentido retirar la iniciativa que pide centrarse en los problemas de la gente para evitar, una vez más, "líos" internos. "Es un hombre de paz", aseguran las fuentes consultadas, que recuerdan que "la guerra con los lauristas está ganada y no es necesario agitar el gallinero".