La presidenta de Junts, Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs EUROPA PRESS

Política

Borràs tiene los días contados en Junts

La presidenta de Junts está dispuesta a ceder el cargo orgánico a Puigdemont si él se lo pide; es la alternativa del fugado si no consigue ser investido 'president'

3 junio, 2024 13:04

Noticias relacionadas

Laura Borràs podría tener los días contados como presidenta de Junts. Así lo ha dicho ella misma este lunes, cuando ha asegurado que cederá el liderazgo del partido al fugado Carles Puigdemont si él se lo pide. Es más, está convencida de que es una de las cosas que generan consenso dentro de la formación.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (i), y el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont (c)

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (i), y el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont (c) GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Esta es una de las opciones que está encima de la mesa si el expresident de la Generalitat no consigue ser investido. Fue él mismo quien prometió marcharse de la política si no obtenía los apoyos necesarios en un pleno de investidura en el que también se comprometió a estar.

Hoy por hoy, su elección está en manos de ERC. Los republicanos deben desempatar entre dos opciones: la de facilitar la investidura del socialista Salvador Illa o la de apostar por la misma persona que ha luchado contra viento y marea para hundirles en los 20 escaños en las pasadas elecciones del 12 de mayo. 

¿Qué hará Puigdemont?

Que Puigdemont se vaya de la política es uno de los deseos que miembros del sector pragmático solo se atreven a expresar en privado. Aseguran que, tras seis años y medio “en el exilio” y de haber sido “un icono independentista” no tendría lógica quedarse en la oposición, si bien avisan de que los más cercanos al fugado sí están insistiéndole en que no abandone pase lo que pase. Son los mismos cuyos cargos, dicen, “dependen de Puigdemont”.

El concejal de Junts en Badalona, David Torrents; la expresidenta del Parlament, Laura Borràs y el senador por Junts Josep Lluís Cleries

El concejal de Junts en Badalona, David Torrents; la expresidenta del Parlament, Laura Borràs y el senador por Junts Josep Lluís Cleries EUROPA PRESS

La alternativa a la presidencia de la Generalitat es la restitución de su cargo orgánico en Junts. Un cargo que hoy ocupa una Laura Borràs cada vez más desdibujada. La expresidenta del Parlament empezó la legislatura con una guardia pretoriana formada por Francesc de Dalmases, Jaume Alonso-Cuevillas y Aurora Madaula, pero la acabó prácticamente sola. Sus soldados han ido cayendo “y ella va por el mismo camino”, avisan.

Un congreso del partido

Según publica hoy El Confidencial, la cúpula de Junts ha ofrecido a Puigdemont que presida el partido si es Illa quien se convierte finalmente en president. Lo haría a cambio de un sueldo de 90.000 euros al año. Será a partir del 10 de junio cuando se despeje el futuro del fugado una vez constituido el Parlament. El nuevo presidente de la Cámara tendrá hasta el 25 del mismo mes para nombrar a un candidato a la presidencia.

Los diputados de Junts Pilar Calvo; Miriam Nogueras; Josep Maria Cervera; Jordi Turull y Josep Maria Cruset a su llegada al pleno que aprobó la amnistía en el Congreso

Los diputados de Junts Pilar Calvo; Miriam Nogueras; Josep Maria Cervera; Jordi Turull y Josep Maria Cruset a su llegada al pleno que aprobó la amnistía en el Congreso Eduardo Parra - Europa Press

Una vez superada esa pantalla, Junts deberá celebrar un congreso para llevar a cabo estos cambios orgánicos. Una cita que lleva “demasiado tiempo” posponiéndose, aseguran las fuentes consultadas. Pero la incógnita no solo está en la presidencia. Y es que, en ese mismo cónclave, se deberá decidir si se da carpetazo a la era Borràs o si, por el contrario, se le mantendrá su sueldo orgánico, el chofer y sus dos asesores.

Cabe recordar que la expresidenta del Parlament está inhabilitada por prevaricación y falsedad documental, lo que conlleva la imposibilidad de cobrar del erario público por un cargo político institucional.