La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha exigido este sábado que se alcance un preacuerdo de investidura antes de que termine julio, ya sea con el PSC, para que Salvador Illa encabece el Govern, o con Junts, para que lo haga Carles Puigdemont. Así, ERC se ha dejaría unas semanas ya en agosto para poder "debatir" el contenido del escrito con la militancia antes de la firma.
Tras una valoración interna del acuerdo, la investidura podría producirse en agosto, posiblemente el día 12 o el 19, para evitar agotar por completo el plazo marcado, ya que si no hay nuevo Govern, la legislatura quedará disuelta el próximo 25 de septiembre. En caso de que el pleno se produjese el día 12 de agosto, sería necesario habilitar el Parlament extraordinariamente, puesto que del 1 al 15 se encuentra en periodo vacacional.
Rovira ha intervenido durante el Consell Nacional extraordinario celebrado para iniciar el proceso electoral que llevará al partido a renovar su cúpula, donde ha definido las cuatro "carpetas" que el partido ha puesto sobre la mesa del PSC y Junts para negociar el apoyo a la posible formación del próximo Govern de Catalunya. Se trata de la resolución del conflicto político, la financiación, el reconocimiento nacional y los avances sociales.
Además, ha reprochado a las dos formaciones que aspiran a formar Govern su supuesta "falta de propuestas". De hecho, les ha reclamado que "son ellos quienes han ganado las elecciones", por lo que les pide que "aclaren qué programa de Govern tienen para presidir la Generalitat".
Resolución del conflicto y financiación
Tras los indultos y la amnistía, Rovira defiende que ahora hay que explorar "la vía que permite que Cataluña pueda votar legalmente en un referéndum". Según la secretaria republicana, este es el último frente abierto, además de la aplicación de la ley de amnistía, para solucionar el conflicto entre Cataluña y España.
"Nosotros negociamos un concierto económico", ha aclarado sobre la política de financiación que cree que "necesita el país", como única alternativa a unos posibles recortes próximos. Esta es, ha indicado Rovira, la carpeta prioritaria en las negociaciones con Junts y el PSC, puesto que "si no se avanza por aquí, no se podrá avanzar en el resto".
Lengua y políticas sociales
En el bloque de reconocimiento nacional, ERC centra sus esfuerzos en la cuestión de la lengua, la cual Rovira cree que sufre "ataques" constantemente, en especial "contra el sistema de inmersión lingüística en las escuelas".
Finalmente, la líder republicana ha sacado pecho de las "políticas que el Govern de ERC ha ejercido para permitir los avances sociales". En este sentido, ha hecho hincapié en la vivienda, y en que ERC quiere asegurarse de "que el próximo Govern pueda asumir este reto" que afecta a la mayor parte de la población de Cataluña. "Junts y el PSC tendrán que cambiar el modelo de país que quieren", les ha advertido Rovira si quieren sus apoyos para la investidura.