El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha vinculado una posible nueva financiación singular para Cataluña a la estabilidad parlamentaria del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. "Y a la aprobación de los presupuestos de ese Ejecutivo", ha dicho en un cónclave del partido independentista en La Cerdaña hoy.
Lo ha dicho Turull ante los cargos orgánicos de los neoconvergentes reunidos en el municipio de Bolvir (Girona). El exconseller condenado por el procés ha asegurado que la nueva financiación especial para Cataluña, que ha equiparado al "concierto económico vasco", está vinculada "a la estabilidad parlamentaria del Gobierno --en el Congreso de Diputados-- y a que pueda aprobar sus presupuestos", y no a las negociaciones de investidura en Cataluña.
Utiliza de nuevo a los menores inmigrantes
Precisamente, el también diputado en el Parlament ha utilizado las conversaciones sobre el decreto de reparto de menores inmigrantes en el Congreso para arremeter contra Salvador Illa, rival de su candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña, que es Carles Puigdemont. Turull ha asegurado que Illa "no ha dicho nada" del reparto de recién llegados a Cataluña "porque quiere ser delegado del Gobierno en Cataluña, no president".
El político independentista ha vuelto a exigir que Cataluña "decida" su cuota de menores inmigrantes que acoge, asegurando que "una cosa es la solidaridad, que Cataluña lo es, y otra la imposición y el abuso".
Investidura de Puigdemont
Ante ello, el también exportavoz del Govern ha alzado una hipotética investidura del candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según él, el político huido es "el president que Cataluña merece frente a esos que quieren pasar página y desnacionalizarnos".
Aunque Puigdemont carece de mayoría independentista para elegirle nuevo jefe del Ejecutivo, Turull, secretario general de su partido, ha insistido en que suceda. "Es la fórmula de parar el declive de Cataluña", ha razonado.
Celebración de la amnistía
Antes de su discurso, tanto Turull como Laura Borràs, presidenta de Junts, se han congratulado de la primera aplicación práctica de la nueva ley de amnistía en España. Que ha significado el perdón del exconseller Miquel Buch y el exescolta de Puigdemont, entre otros, condenados por malversación y prevaricación.
"Mantuvimos la posición con la amnistía, y ello se tradujo en que la amnistía se aplica a todos los represaliados, incluidos los detenidos en la Operación Judas, los CDR", ha apostillado el independentista.
Ha sido después de que los asistentes a la reunión orgánica de los neoconvergentes dedicaran un cerrado aplauso al propio Buch.