El Juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de Barcelona tumba las obras de la Vía Laietana. Las aparatosas actuaciones que colapsan una de las principales arterias del centro de la capital catalana son ilegales, puesto que el Ayuntamiento no tenía competencias para su aprobación.
Esta sentencia, conocida el miércoles 26 de junio, da la razón a la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipaciones y Servicios Públicos, que denunció al gobierno municipal de la entonces alcaldesa Ada Colau por no seguir el procedimiento legal para la reforma, como ya sucedió con el eje verde de Consell de Cent.
Por su parte, el actual gobierno municipal de Jaume Collboni ha anunciado un recurso y ha aseverado que las obras continuarán.
Consenso con la Generalitat
El juez reprocha al consistorio que eludiera una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) mediante proyectos de obra ordinaria. Al tratarse de una vía fundamental de la ciudad, debería haberse acordado junto a la Generalitat y el tejido social, motivo por el cual no se ajusta a derecho.
Las actuaciones ilegales a ojos del juzgado son las correspondientes al primer tramo, los ejecutados entre la plaza de Urquinaona y las calles de Joaquim Pou. Está previsto que la reforma en su conjunto finalice el verano del año que viene.
El Ayuntamiento anuncia recurso
El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia que tumba la reforma de la Via Laietana y defiende "el buen trabajo de los equipos técnicos" municipales y el modelo de transformación que se está realizando en esta vía, cuyas obras continuarán como estaban previstas. Bonet ha explicado que los servicios jurídicos están analizando el contenido de la sentencia, que ha adelantado que recurrirán porque defienden "la legalidad" de los equipos técnicos del Ayuntamiento y el modelo de transformación llevado a cabo.
"Es un modelo de transformación que dibuja la Barcelona que queremos, que necesitamos, una Barcelona más verde y con movilidad más sostenible. Y esta es la forma de transformar la ciudad, que tenemos que trabajar en el futuro y hacia donde debe avanzar la ciudad", ha remarcado.
Cuarta actuación tumbada por la justicia
Así pues, la sentencia revoca el acuerdo del consistorio por el que se tramitaron las obras. Una decisión que se produce después de que la justicia ya tumbara los ejes verdes de la calle de Consell de Cent, Rocafort y Comte Borrell, precisamente también por irregularidades en su tramitación.
En el caso de Consell de Cent, la justicia también ordenó la revocación de las obras para devolver la calle a su estado anterior, aunque finalmente se abrió una mediación con la entidad comercial Barcelona Oberta y la vía no se volvió a alterar.