ERC se rinde públicamente, al fin, a lo evidente: la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es inviable. Algo que ya daban por hecho de puertas hacia adentro, aunque el miedo a ser tildados de botiflers les llevaba a no decirlo muy alto. La portavoz Raquel Sans ha reconocido este sábado que los números no dan para que el candidato de Junts consiga la mayoría Parlament.
"Sabemos sumar", ha ironizado al respecto, después de semanas de acercamientos entre republicanos y neoconvergentes, ahora desplazados por las negociaciones con los socialistas. La fórmula para investir al expresident requeriría que el PSC se abstenga en detrimento de su candidato, ganador de las elecciones, cosa que se antoja imposible.
Ni hablar de reeditar Junts pel Sí
En una entrevista en EFE publicada este sábado, ha dicho que ERC negociaría una eventual investidura de Puigdemont "en un segundo estadio", una vez que Junts se hubiera asegurado la improbable abstención del PSC, algo a lo que los socialistas se niegan por activa y por pasiva.
En caso de repetición electoral -que ha insistido en que los republicanos no quieren y ha reprochado que Junts sí-, ha rechazado que se pueda reeditar una lista independentista unitaria entre Junts y ERC, como la coalición Junts pel Sí de 2015: "Son proyectos políticos diferentes (...). Esto forma parte del pasado", ha zanjado sobre la idea defendida públicamente por el expresidente Artur Mas.
Amenaza a Illa con el 'no' de la militancia
Sans también ha lanzado este sábado un "aviso a navegantes" dirigido en concreto al socialista Salvador Illa, que necesita el voto de los 20 diputados republicanos para ser investido president. "Si su propuesta no es buena, nuestra militancia no la aceptará", ha dicho en plenas negociaciones con el PSC con la principal exigencia de los republicanos de dotar a Cataluña de un modelo de financiación singular.
La también secretaria primera del Parlament ha llamado al PSC a concretar su propuesta sobre financiación para Cataluña si quiere que las negociaciones entre ambas formaciones avancen. "Para saber si hay elementos de negociación, necesitamos saber la otra propuesta, que ahora mismo no existe (...). ERC necesita saber qué propone el PSC antes de emitir ningún juicio", ha dicho.
Primer rechazo
Sans ha recordado que los republicanos abogan por un modelo de "financiación singular" con el que Cataluña tenga "plena soberanía fiscal", lo que sería una suerte de concierto económico fuera del régimen común. Hasta la fecha, el PSC ha planteado desplegar el Consorcio Tributario de Cataluña, un ente ya previsto en el Estatut que compartirían el Estado y la Generalitat y que pasaría a ser la administración tributaria de Cataluña.
Sobre esta opción, la republicana ha afirmado que "remitirse al Estatut es cosa del pasado", al tiempo que ha subrayado que "en los últimos 40 años Cataluña ha tenido seis modelos de financiación fallidos". Así las cosas, ha recordado que la financiación es solo una de las cuatro carpetas que ERC plantea en las negociaciones para la investidura: a ella se suman dar nuevos pasos en la resolución del conflicto político catalán, fortalecer los servicios públicos y reforzar la salud de la cultura catalana desde el Govern.
Fecha límite, 6 de agosto
También ha avisado al PSC y al Gobierno de Pedro Sánchez de que "las promesas no son suficientes en este ámbito", de modo que ha exigido "hechos y no palabras" para poder sellar un pacto antes de que el 26 de agosto expire el plazo para investir a un nuevo president y evitar una repetición electoral.
Noticias relacionadas
- Illa defiende la "influencia" del PSC en el Gobierno para conseguir un nuevo modelo de financiación para Cataluña
- Junts ningunea a ERC y amenaza de nuevo a Sánchez: sin financiación "propia" no habrá presupuestos
- El presidente del Parlament, tras reunirse con Puigdemont en Bélgica: "No puedo imaginar que sea detenido"