El presidente del Parlamento catalán, el indultado Josep Rulll (Junts), ha asegurado este jueves, tras reunirse este jueves en Bélgica con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que no se puede "imaginar" que, una vez aprobada la ley de amnistía del procés, éste pueda ser detenido si se presenta a la investidura como presidente de la Generalitat Cataluña.



"No me lo puedo imaginar. La ley de amnistía es una ley que está aprobada, está publicada, es sólida y, por tanto, aunque haya algunas corrientes que intentan desactivar esta ley y alguna pulsión de algún juez que, en vez de interpretarla, lo que pretende es reescribirla, la ley dice lo que dice", ha afirmado Rull en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con el fugado Puigdemont en su mansión de Waterloo.





En este sentido, el presidente del Parlamento catalán ha señalado que le "costaría entender cualquier otro escenario que no fuera que el presidente Carles Puigdemont pudiera venir al debate de investidura como un ciudadano libre".

Ahora temen la "desobediencia"

"No quiero creer que habrá alguien que simplemente inaplique la ley y, por tanto, haga un acto de desobediencia con una ley aprobada en el Congreso de los Diputados", ha apuntado Rull, condenado en su día a pena de cárcel por su labor en el golpe secesionista al Estado de 2017 siendo conseller de Territorio, e indultado en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, cabe recordar que la semana pasada, la mayoría secesionista de la Mesa de Edad del Parlament desobedeció al Tribunal Constitucional permitiendo el voto telemático de los diputados prófugos de la justicia Puigdemont y Lluís Puig en la sesión constitutiva; y, hace apenas dos días, el propio Rull ordenó a los servicios jurídicos de la Cámara catalana ampliar su "protección jurídica" para poder desobedecer al Constitucional.

El fugado quiere ser investido

Según ha explicado, Puigdemont le ha vuelto a mostrar este martes su intención de presentarse a la investidura de Cataluña "a lo largo de estos dos meses", que terminarán el próximo 26 de agosto, una vez Rull ponga en marcha el reloj el próximo miércoles tras constatar que ni el candidato de Junts ni el líder del PSC, Salvador Illa, tienen aún los apoyos suficientes para ser el próximo presidente de la Generalitat.



A este respecto, Rull ha dicho que tiene que ser "respetuoso ante las diversas propuestas que se puedan articular", después de que Illa dijese hoy en una entrevista en TV3 que, a su modo de ver, la mayoría posible es la del PSC, ERC y los Comuns.

Reuniones con otros dos prófugos de la justicia

El presidente del Parlament, asimismo, se reunirá mañana viernes en Suiza con el diputado de ERC Ruben Wagensberg y el domingo en Francia con Lluís Puig, de Junts -ambos prófugos de la justicia por el procés-, a quienes trasladará, como ha hecho con Puigdemont, su voluntad de garantizar "de forma innegociable para que sus derechos puedan ejercerse con plenitud, el más relevante de todos el derecho a poder votar", según el mandatario indultado.



La Mesa del Parlament ya aceptó sus votos la semana pasada, cuando se eligió a Rull presidente del Parlamento, desobedenciendo las advertencias del Tribunal Constitucional, una decisión PP y Vox han recurrido ante este último.

Noticias relacionadas