Marta Vilalta cree que Oriol Junqueras no debería postularse para el cargo de presidente de Esquerra Republicana (ERC). La portavoz y secretaria general adjunta del partido ha abogado una vez más por dar paso "nuevos liderazgos", algo que no corresponde con las intenciones del exdirigente republicano, que ha iniciado una campaña para conseguir el apoyo de las bases en el Congreso Nacional del 30 de noviembre y volver a la presidencia.
Tampoco con la posición de la propia Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, en lo que respecta a su cargo. Ha evitado aclarar si optará a la reelección, a pesar de haber firmado el manifiesto por la renovación de la cúpula de la formación y en plena guerra entre facciones.
"Aire nuevo"
"Todo el mundo tiene el derecho de presentarse y merece nuestro respeto, pero yo no sintonizo con esa línea", ha dicho en La 2 de RTVE este miércoles. "Es el momento de liderazgos colectivos para esta nueva etapa, toca una renovación, este es el sentido mayoritario de la militancia", en palabras de Vilalta.
Aun así, ha defendido "no prescindir de nadie" y que "cada uno ayude desde su lugar". "Oriol es imprescindible para el proyecto de ERC, pero hace falta aire nuevo para impulsar al partido y recuperar la confianza de la ciudadanía", ha dicho, asegurando que no se quiere "tirar el capital político de nadie a la basura", en respuesta a Joan Tardà.
Llama a PSC y Junts a formar gobierno
Después de la constatación a cargo del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, de la ausencia de un candidato con una mayoría suficiente para ser investido president del Parlament, Vilalta ha criticado tanto a Salvador Illa como a Carles Puigdemont que no se hayan postulado para el debate, que debía celebrarse el 25 de junio.
Para la portavoz republicana, el socialista ha incurrido en una contradicción tras repetir una y otra vez que la suya es la solución a "una década perdida" por los partidos independentistas, mientras que ha reprochado a Puigdemont que haya perdido "la oportunidad de liderar el país".
Vilalta ha aseverado que "ERC no entrará en el Govern prácticamente al 100%" y ha retado a Junts y PSC a formar un gobierno de "sociovergencia". Sobre este punto, ha justificado que sus grupos parlamentarios han votado "lo mismo" en carpetas como vivienda o seguridad en el hemiciclo. "Ha sido la tónica", ha dicho.
ERC no entrará en el Govern
Es en este contexto que ha defendido las condiciones de ERC para apoyar a Illa. Por un lado, la financiación singular o un sistema fuera del régimen común que permita a Cataluña "tener la llave y la caja de los impuestos que se recaudan", manteniendo una cuota de solidaridad para el resto de comunidades; por otro lado, "avanzar en la resolución del conflicto político", sin la necesidad de acordar un referéndum y dispuestos a "escuchar propuestas".
Aun así, Vilalta ha advertido de que los negociadores republicanos serán "más exigentes" y pedirán "hechos y pasos hacia delante, no solo voluntades", tras reconocer el castigo de sus votantes en las elecciones del 12M tras una legislatura tanto catalana como española de negociaciones con los socialistas.
Vilalta repite en el Parlament
La propia Vilalta es una de las 750 firmantes del manifiesto por una "renovación general", firmado también en las últimas horas por el president en funciones, Pere Aragonès. No obstante, y además de no aclarar si se presentará a la reelección como secretaria general adjunta -"eso es irrelevante y lo anunciaré cuando corresponda"- Vilalta repetirá al frente de ERC en el Parlament.
La nueva legislatura contará con ella como portavoz del grupo parlamentario republicano, con Josep Maria Jové también repitiendo como presidente del mismo.