Puigdemont asistirá al pleno de investidura aunque la ley de amnistía no le proteja
Josep Rull asegura que el prófugo regresará aunque no se le aplique la medida de gracia "con rigor"
15 junio, 2024 23:01Noticias relacionadas
- Los fiscales del ‘procés’ se niegan a acatar las órdenes del fiscal general del Estado de amnistiar a Puigdemont
- El juez Llarena mantiene la orden de detención contra Puigdemont
- La Generalitat de Cataluña habilita su formulario para amnistiar y devolver multas de delitos de seguridad ciudadana
- Los fiscales del 'procés' se niegan a amnistiar la malversación de Puigdemont
El expresident de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont, asistirá al pleno de investidura pese a que no se le aplique la ley de amnistía. Así lo ha anunciado este sábado el recién nombrado president del Parlament de Cataluña, Josep Rull, en una entrevista en el programa Aquí parlem de RTVE.
"El president dijo que vendría y es extraordinariamente serio a la hora de asumir sus compromisos", ha reiterado Rull, que ha justificado el retorno del prófugo alegando que hay una ley de amnistía aprobada que hace "imposible" su detención. Aun así, ha matizado, tanto si se le aplica la medida de gracia "con rigor" como si no, Puigdemont estará en el Parlament de Cataluña, ha confirmado.
Rull señala a los fiscales del 'procés'
Rull, que no ha precisado si se lo propondrá al líder de Junts, a Salvador Illa (PSC) o si dejará vacante el primer intento, ha denunciado que los fiscales del procés en el Tribunal Supremo están "desobedeciendo" la ley de amnistía y que además algunos jueces la pretenden "reescribir", erigiéndose en una "tercera cámara legislativa", lo que supone una "explosión" de la separación de poderes.
Cabe destacar que, tras la entrada en vigor de la ley, dos de los fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio contra los líderes independentistas anunciaron ante el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su negativa a amnistiar la malversación que se le atribuye al expresident, negándose a acatar sus órdenes.