El Tribunal Supremo ha suspendido temporalmente las declaraciones del expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) y del diputado Ruben Wagensberg (ERC) por la causa de Tsunami Democràtic. Los interrogatorios eran voluntarios, por videoconferencia al residir ambos en el extranjero y se iban a producir la semana que viene, entre el 17 y el 21 d ejunio.
El alto tribunal ha detenido también la orden de investigación europea (OIE) a la espera de conocer la opinión de las partes sobre el impacto de la ley de amnistía, en vigor desde este martes. Les ha solicitado que confirmen en un plazo de 10 días si los dos investigados pueden beneficiarse del borrado de los delitos del procés, en este caso por la organización de los altercados tras la sentencia de otoño de 2019.
A la espera de la amnistía
La jueza instructora Susana Polo ha comunicado la suspensión de los interrogatorios y así lo ha confirmado el propio Wagensberg en declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes. Lo que la magistrada no ha suspendido, en cambio, es la notificación de las resoluciones dictadas en la causa a Puigdemont.
El juez García Castellón pidió a Polo el pasado febrero que asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes, mientras continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista. Se trataba de la primera diligencia que ordenaba Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de Tsunami Democràtic.
ERC ha pedido la amnistía para 37 cargos, incluido Wagensberg, así como las dirigentes Marta Rovira y Marta Molina, investigadas también por Tsunami en la Audiencia Nacional.
El fiscal general ordena aplicar la amnistía a todos los delitos
Este mismo viernes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ordenado a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio al procés que pidan aplicar la amnistía a todos los delitos que se les atribuye a los líderes independentistas, incluida la malversación.
García Ortiz contradice así a los fiscales y pide amnistiar a los cuatro condenados que cumplen penas de inhabilitación por la malversación: el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. También a tres de los fugados que no llegaron a ser juzgados, es decir, el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, procesados por malversación y desobediencia.
Nuevo portazo de Suiza
Mientras tanto, la Oficina Federal de Justicia de Suiza se ha negado de nuevo al juez Manuel García Castellón a prestarle auxilio judicial para la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira.
Esta es la tercera vez que el país helvético responde con una negativa al juez que investiga por delitos de terrorismo a personas relacionadas con esa plataforma. Otra vez, es porque no consideran que exista un posible delito de terrorismo ateniéndose a su legislación.