La elección del neoconvergente Josep Rull como nuevo presidente del Parlament de Cataluña se selló la semana pasada con un pacto entre Carles Puigdemont (Junts) y Marta Rovira (ERC) en una reunión en Ginebra, capital de Suiza donde reside la dirigente republicana a la espera de ser beneficiada por la amnistía.
La reunión fue la primera tras años sin verse y sirvió para acercar posiciones entre ambos partidos, llamados a entenderse si el independentismo quiere tener alguna posibilidad de retener la presidencia de la Generalitat aunque los números no den.
Primera reunión en años
El presidenciable de Junts viajó con el secretario general Jordi Turull hasta Ginebra para reunirse personalmente con la secretaria de ERC y el principal negociador republicano, Josep Maria Jové, el pasado miércoles, ha informado El Periódico. Ambos líderes habían perdido el contacto directo y el encuentro permitió restablecer relaciones con motivo de la configuración del órgano de gobierno de la cámara catalana y con la sesión de investidura en como objetivo último.
A pesar de que negociadores del PSC y los Comunes también desfilaron por Suiza, los republicanos prefirieron un pacto independentista que invistiera a Rull. Esto les hizo renunciar a la presidencia del hemiciclo a pesar de ser los mejores posicionados; lo prefirieron antes que allanar la presidencia del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la Generalitat, ya que decantarse por un primer acuerdo con los socialistas les haría perder el relato en la dimensión independentista.
Rull debe elegir, o Puigdemont o Illa
Ahora, Puigdemont se ha retirado de las conversaciones y son Rovira y Turull (que tienen buena sintonía) los que pilotan las negociaciones por la elección de un president secesionista que, no obstante, no cuenta con los suficientes apoyos para salir elegido. Un proceso para el que el neoconvergente Josep Rius ha defendido este miércoles en una entrevista en RTVE y La2 la "discreción" con la que se han llevado las reuniones por la Mesa.
Rull comenzará la semana que viene la ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios y deberá escoger al primer candidato en intentar su investidura. "En función de las voluntades políticas y los diferentes apoyos, tomará una decisión", ha dicho Rius, que ha puesto en valor el "altísimo sentido institucional" del presidente del Parlament a la vez que ha retado al socialista: "Si Illa está tan convencido de que ya tiene los apoyos, que pida él ser el primero en someterse al debate".
En este contexto, el portavoz de Junts ha mantenido un buen tono al hablar de los republicanos y ha evitado reprocharles su decisión de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni; precisamente, el socialista le arrebató la alcaldía al neoconvergente Xavier Trias hace un año. Y sobre la negativa reiterada de Illa a abstenerse en favor de Puigdemont, se ha limitado a expresar su "convicción" de conseguir "las mayorías necesarias", sin dejar de amenazar con retirar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid según "los términos en que sucedan las cosas" en Cataluña.
Puigdemont volverá a pesar del riesgo a ser detenido
Rius ha asegurado que Puigdemont "volverá a Cataluña" aunque exista el riesgo de que la ley de amnistía, que acaba de entrar en vigor, no elimine la posibilidad de que pueda ser detenido. De hecho, el juez Pablo Llarena aún mantiene la orden de detención contra el expresident. La fecha marcada es el 25 de junio, cuando se celebrará la primera sesión de investidura del candidato.
Así las cosas, también ha insistido en que Puigdemont dejará la política institucional si Illa es investido y a él le tocara liderar la oposición en el Parlament.