La presidenta de Junts, Laura Borràs, intenta meter cuchara en las negociaciones para la investidura de la presidencia de la Generalitat. Ha desafiado al candidato del PSC, Salvador Illa, a presentarse al pleno antes que Carles Puigdemont “si además de idiomas sabe matemáticas”, después de que el socialista rechazase ayer facilitar la investidura del fugado en cuatro idiomas.
“Si el señor Illa está tan seguro que tendrá estos apoyos para ir a la investidura debe presentarse”, ha espetado en una entrevista en la Ser Catalunya, en la que ha recordado que, hoy por hoy, solo tiene los 42 apoyos de PSC y los seis de Comunes. Es decir, 48 votos; mientras que Junts, ERC y la CUP suman 59.
Más presión a ERC y amenazas al PSC
De este modo, Borràs ha metido en el mismo saco de los antisistema a los republicanos, dando por hecho que apoyarán la investidura de Puigdemont, si bien el partido está inmerso en una batalla interna sobre cuál debe ser su papel en las negociaciones. ERC se debate entre apoyar a Illa a cambio de cargos en el sottogoverno de la Administración u optar por el bloqueo que llevaría a una repetición electoral.
Este último escenario supondría un tiro en el pie para los de Oriol Junqueras, ya que han sido apeados de la hegemonía independentista y podrían bajar todavía más de los 20 escaños que obtuvieron en las elecciones del 12 de mayo.
Preguntada por la posible abstención del PSC en una investidura de Puigdemont pese a la negativa de Illa, Borràs ha recordado que al igual que existe una correlación de fuerzas en el Parlament, también la hay en el Congreso de los Diputados, por lo que "todos deben ser conscientes de cuáles son estas dos situaciones".
La amnistía
Por otro lado, ha rechazado pedir acogerse a la Ley de Amnistía tras haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): "Yo no pido nada, es decir, yo lo que quisiera es que se archivara la causa". "Mis abogados no han hecho ningún movimiento y, por tanto, estoy en sus manos y ellos decidirán en cada momento qué es lo que corresponde hacer", ha explicado.
Con todo, cabe recordar que su caso no está incluido en la norma, pues está condenada por corrupción al trocear contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).