Algo se mueve en Sitges. La debilidad del consistorio liderado por Aurora Carbonell (ERC) solo un año después de las municipales ha propiciado que desde la oposición se empiecen a mover fichas para dar forma a un tripartito en la icónica localidad de costa que propiciaría un tripartito en el Gobierno.
Según ha podido saber Crónica Global de fuentes locales, se han iniciado negociaciones entre PSC y El Margalló x Sitges (PSC-EM), que fueron de la mano a las pasadas elecciones municipales del 2023, Junts y el partido que ahora gobierna en solitario en la ciudad.
[El caso de corrupción del Ayuntamiento de Sitges implica a otra concejal de Junts]
Sin presupuestos para 2024
El principal problema de Carbonell y su equipo es el desgaste de un caso de corrupción que ha salido a la luz. Salpica a varios actores políticos de la ciudad y ha pasado factura en el día a día del consistorio, hecho que tiene impacto en los ciudadanos.
El principal efecto es que el gobierno en minoría y su falta de capacidad de llegar a pactos estables con los partidos de la oposición es que, hoy por hoy, Sitges no tiene presupuestos para 2024.
Los tres partidos mayoritarios
Ante este escenario, los socialistas y los neoconvergentes han abierto un diálogo con ERC para definir una "estrategia conjunta" para los tres años de mandato que quedan en la localidad, señalan otros interlocutores cercanos a Carbonell.
Esto daría forma a un gobierno casi de concentración, ya que incluiría las tres formaciones con más peso en el consistorio. Daría estabilidad al mandato y respondería a los retos que implica el caso de corrupción que se investiga y que afecta a un conocido empresario local.
Las conversaciones entre los partidos para llegar a un pacto están en fase inicial, remarcan los mismos interlocutores. Se trataría de una unión entre los grupos encabezados por Mónica Gallardo (Junts), Aurora Carbonell (ERC) y Luis Miguel García (PSC-EM).