Sitges se encamina hacia un tripartito de ERC, PSC y Junts
La tensión política en la localidad propicia que los partidos mayoritarios exploren un pacto que apuntalaría el mandato de Aurora Carbonell
12 junio, 2024 07:39Noticias relacionadas
Algo se mueve en Sitges. La debilidad del consistorio liderado por Aurora Carbonell (ERC) solo un año después de las municipales ha propiciado que desde la oposición se empiecen a mover fichas para dar forma a un tripartito en la icónica localidad de costa que propiciaría un tripartito en el Gobierno.
Según ha podido saber Crónica Global de fuentes locales, se han iniciado negociaciones entre PSC y El Margalló x Sitges (PSC-EM), que fueron de la mano a las pasadas elecciones municipales del 2023, Junts y el partido que ahora gobierna en solitario en la ciudad.
[El caso de corrupción del Ayuntamiento de Sitges implica a otra concejal de Junts]
Sin presupuestos para 2024
El principal problema de Carbonell y su equipo es el desgaste de un caso de corrupción que ha salido a la luz. Salpica a varios actores políticos de la ciudad y ha pasado factura en el día a día del consistorio, hecho que tiene impacto en los ciudadanos.
El principal efecto es que el gobierno en minoría y su falta de capacidad de llegar a pactos estables con los partidos de la oposición es que, hoy por hoy, Sitges no tiene presupuestos para 2024.
Los tres partidos mayoritarios
Ante este escenario, los socialistas y los neoconvergentes han abierto un diálogo con ERC para definir una "estrategia conjunta" para los tres años de mandato que quedan en la localidad, señalan otros interlocutores cercanos a Carbonell.
Esto daría forma a un gobierno casi de concentración, ya que incluiría las tres formaciones con más peso en el consistorio. Daría estabilidad al mandato y respondería a los retos que implica el caso de corrupción que se investiga y que afecta a un conocido empresario local.
Las conversaciones entre los partidos para llegar a un pacto están en fase inicial, remarcan los mismos interlocutores. Se trataría de una unión entre los grupos encabezados por Mónica Gallardo (Junts), Aurora Carbonell (ERC) y Luis Miguel García (PSC-EM).