Junts ha hecho público que propone a Josep Rull como presidente de la Mesa del Parlament en la nueva legislatura en Cataluña que echará a andar a las 16 horas de este lunes. Los neoconvergentes insisten en que el órgano de control de la Cámara catalana sea netamente independentista y presionan tanto a ERC como a la CUP y a los Comunes, todos los partidos que necesitan para que su opción prospere.

Desde las filas de la formación de Carles Puigdemont se amaga con un preacuerdo con los de ERC para conseguir la mesa independentista de la que se ha hablado durante la campaña de las europeas.

Junts tiene que convencer a ERC, la CUP y los Comunes

Cuando aún no han pasado ni 24 horas de conocer los resultados de estos comicios, las negociaciones para definir el nuevo escenario político en Cataluña son de vértigo. Y los secesionistas hacen frente a este debate en horas bajas, ya que tanto Junts como los republicanos recibieron un correctivo en las urnas este domingo.

El grupo parlamentario de Junts se reúne de forma telemática con Carles Puigdemont, que sigue huido de la justicia, antes del inicio del pleno de constitución del nuevo Parlament de Cataluña Europa Press

Puigdemont es el que más se juega con los gestos y necesita llevar el agua a su molino. Por esto ha decidido encabezar una reunió telemática con el nuevo grupo de Junts en el mismo Parlament. El encuentro se ha iniciado antes del mediodía y ha tenido lugar en un salón más público de la Cámara. Desde el entorno de la formación se apunta a que esta elección busca notoriedad, sacar músculo para presionar al resto de formaciones.

ERC y la presión de la federación de Barcelona

La cúpula de ERC también está reunida, pero en la sede del partido de la calle Calàbria de Barcelona. El partido analiza todas sus opciones de pacto en la nueva legislatura, ya que también facilitar la investidura de Salvador Illa. De forma paralela a la reunión, ha trascendido que la federación republicana de la ciudad de Barcelona ha dado un paso importante para acelerar su entrada en el Gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC).

Los de Elisenada Alemany y Eva Baró, que también es concejal, plantean una votación con la militancia en las próximas semanas en un congreso extraordinario para decidir si el partido sigue en la oposición municipal o, como quiere la cúpula de la federación, entra en el Ejecutivo socialista.

La negociación del PSC

En cuanto al PSC, el partido ganador de las elecciones catalanas y europeas, también ha convocado a todos los cuadros del partido en la sede de la calle Pallars. La cúpula encabezada por Illa también negocia para conseguir un pacto que permita configurar la Mesa del Parlament y allane la investidura del socialista.

El presidnte del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell (2d), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (3d), durante un mitin de campaña electoral del PSC EUROPA PRESS

El Parlament ha estado presidido por Anna Erra en la última legislatura catalana. Si Junts consigue finalmente el pacto en clave independentista implicará que mantendrá el control del segundo principal cargo institucional de Cataluña tras la presidencia del Parlament. Pero con otro nombre, el del político de Terrassa Jordi Rull.

Noticias relacionadas