El Parlament vuelve a 2017. El diputado de Junts Agustí Colomines ha vuelto a cargar contra los jueces, como viene siendo habitual en los últimos años, quienes no tienen "legitimidad" en las urnas y "generaron un conflicto de grandes proporciones contra aquello que había planteado el poder legislativo", ha dicho.
Durante su intervención inicial como presidente de la Mesa de Edad en el pleno de constitución de la Cámara, considera que en la anterior legislatura hubo una "oleada de catalanofobia" que acabó con un juicio a la Mesa por desobedecer al Tribunal Constitucional y permitir que se tramitaran varias resoluciones que derivaron en el 1-O y la declaración unilateral de independencia, que más tarde fue suspendida.
Por ello, ve una "anomalía" que el expresident de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y el exconsejero de Cultura Lluís Puig, no puedan votar como advirtió el Tribunal Constitucional (TC) al estar fugados. Una resolución de la que ha hecho caso omiso.
El conflicto sigue, según Junts
Colomines ha querido revivir los discursos más recalcitrantes del procés. Ha pedido a los diputados electos que "no se engañen" y crean que en Cataluña se ha puesto fin al conflicto, pese a que los fugados ya tienen la ansiada amnistía tras negociarla con el gobierno de Pedro Sánchez.
"La contradicción principal no está resuelta", ha expresado el representante de Junts, que este lunes ha llevado la voz cantante al ser el más mayor de edad de la Cámara autonómica (66 años). "Todo cambio reclama sacrificios para los que los promueve", ha expresado, tras reivindicar, también, el derecho de un referéndum de autodeterminación.
El PP pide amparo al TC
Sus palabras han provocado las críticas de la oposición. Inmediatamente después, el líder del PP Alejandro Fernández ha tomado la palabra para criticar que, una vez más, los partidos independentistas utilicen la institución para hacer mítines políticos.
"El único mérito que atesora es el aleatorio de ser la persona de mayor edad de los 135 diputados", ha expresado el popular, que esta vez cuenta con un grupo parlamentario mucho mayor. Ha pasado de tres a 15 escaños.
Fernández ha asumido el rol que, en la anterior legislatura, correspondía al portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Per què em demana la paraula? [por qué me pide la palabra] era un habitual en las sesiones del Parlament, que ya no corresponderá a los naranjas al no haber obtenido representación en los comicios del 12 de mayo.
Asimismo, el líder del PPC ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional por permitir los votos de los fugados.