Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Política

La fiscalía pide a Llarena que reactive la euroorden contra el 'exconseller' Lluis Puig

El magistrado dejó en suspenso la orden de detención tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación

12 septiembre, 2023 18:46

Noticias relacionadas

La fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, que reactive la euroorden contra el exconseller Lluís Puig, procesado por desobediencia y malversación por el procés.

En un escrito, firmado este martes, los cuatro fiscales de Sala que llevan la causa contra los hechos del 1-O --Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno-- solicitan igualmente que se emita una orden de busca y captura internacional "por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición".

Parón de las euroórdenes

El 12 de enero, el magistrado Pablo Llarena dejó sin efecto estas órdenes de detención --no así la nacional-- tras revisar el procesamiento del exconseller en virtud de la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación. Aprovechó este ínterin para esperar el pronunciamiento de la justicia europea sobre las euroóordenes.

El 31 de enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió la cuestión prejudicial planteada por Llarena y avisó a Bélgica de que ningún país de la Unión puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, salvo que considere que existen deficiencias sistemáticas para garantizar sus derechos fundamentales.

Posicionamiento de Europa

En paralelo, Puig recurrió su nuevo procesamiento por desobediencia y malversación agravada, pero la Sala de Apelación del Supremo rechazó su recurso el pasado 13 de junio. De esta manera, el procesamiento devino firme, lo que significaba que el ministerio público ya podía pedir la euroorden contra él.

Pese a que Puig no está blindado por la inmunidad parlamentaria, la Fiscalía esperó el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que retiró la protección al expresidente catalán Carles Puigdemont para decidir sobre el conjunto de los fugados. Y ahora entiende que con este escenario se cumplen los requisitos establecidos por la legislación vigente europea que permite a la autoridad judicial española competente dictar orden de detención y entrega.