Dolors Montserrat (Sant Sadurní d'Anoia) es la candidata del PP a las elecciones europeas del 9 de junio. Es una de las personas de la máxima confianza del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, hasta el punto de confiarle la campaña para las pasadas elecciones del 12 de mayo en Cataluña. Los populares, con Alejandro Fernández al frente, lograron un gran resultado.

Los 15 escaños que obtuvo hace unas semanas podrían ser decisivos para que Salvador Illa llegue a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, en una entrevista con Crónica Global, Montserrat cierra la puerta a pactar con el PSC: "El PP jamás va a vender los votos que nos han dado los ciudadanos, jamás vamos a defraudar a nuestros votantes", expresa una política convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará president al fugado con tal de seguir en Moncloa.

El Congreso de los Diputados aprobó hace unos días la ley de amnistía. Usted ya ha anunciado que exigirá a la Comisión Europea actuar. ¿La norma atenta contra los valores europeos?
La infame Ley de Amnistía es la condena de la democracia española y de los valores de la Unión Europea. Nos hace desiguales, da privilegios e impunidad a unos pocos. No hay nada más radical en Europa. Por supuesto, un partido de Estado como el PP va a respetar la respuesta de los jueces y confiamos que la Justicia y la UE derroten el ataque al Estado de derecho que supone la amnistía. La amnistía se combate en los tribunales de justicia y se combate también en Bruselas, dado que los ataques a la nación constitucional española, consentidos o alentados por Pedro Sánchez, son también un ataque a la Unión Europea. Cuanto más fuerte sea el Partido Popular en Europa, mayor será nuestro poder para parar la amnistía.

(I-D) La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández EUROPA PRESS

La amnistía no fue uno de los drivers de la campaña de las autonómicas. ¿La sociedad catalana ha superado esa pantalla?
La sociedad catalana ha dicho basta ya al procés, que significa decadencia, división, confrontación y negación de la ley. Miles de empresas se han ido y las inversiones no llegan por la inestabilidad política. El procés es sólo un negocio para los políticos independentistas pero un mal negocio para la igualdad y la libertad de todos los catalanes. Los ciudadanos quieren gestión y por eso han apoyado al PP, que ha multiplicado por cinco sus escaños y lidera el constitucionalismo en Cataluña.
¿Ve a Carles Puigdemont volviendo?
Sánchez va a entregar la presidencia a Puigdemont porque le necesita para mantenerse agonizando unas semanas más en La Moncloa. Puigdemont es insaciable y quiere la independencia y Sánchez es insaciable y quiere el poder.
Usted es una de las personas de la más estricta confianza de Alberto Núñez Feijóo. Tuvo un papel importante en el PPC en la campaña del 12M y ha destacado sus apellidos catalanes... ¿Cuál debe ser el papel del partido en la legislatura que debe iniciarse en Cataluña?
Los catalanes han decidido que sea el Partido Popular el partido que lidere el constitucionalismo mientras que el PSOE y el PSC se han convertido en la marca blanca de ERC. Nos han votado muchos socialistas y mucha gente que ha dicho basta ya a Puigdemont, basta al procés y a un socialismo arrodillado. Hemos crecido por el centro, los electores que saben que el PP defiende la ley y la libertad y un modelo de gestión hecho desde la centralidad. Por eso vamos a seguir trabajando en defensa de la libertad y de la igualdad. Defendiendo el cumplimiento de la ley, a los propietarios frente a la okupación ilegal, trabajando por mejorar la sanidad y reducir las listas de espera, por mejorar la calidad educativa, por los autónomos y emprendedores… En definitiva, vamos a trabajar para solucionar los problemas reales de los catalanes.
En el momento político actual, ¿el PP podría abstenerse para facilitar una investidura de Salvador Illa?
El PSC ya ha decidido, ha elegido a sus socios y no ahora, sino desde hace años. Illa es marioneta de Sánchez, por lo que tendrá que entregar la Generalitat a Puigdemont tras las elecciones europeas para que Sánchez se pueda mantener agonizando en La Moncloa. No vamos a ser el salvavidas de Sánchez ni de Puigdemont. A partir del 9 de junio quien decidirá lo que pasa en Cataluña será Puigdemont, ni Sánchez ni Illa. El PP jamás va a vender los votos que nos han dado los ciudadanos, jamás vamos a defraudar a nuestros votantes.
¿Sería un fracaso para Cataluña repetir las elecciones?
Estas elecciones nunca han ido de lo que convenía a los catalanes, sino de lo que convenía a Sánchez. Illa no decide, decidirá Puigdemont. A nosotros las elecciones nunca nos han dado miedo, estamos preparados, pero los catalanes están cansados de que se les tome el pelo.
En los primeros días tras el 12M se desató una pequeña polémica en el PP en torno al fin del procés. Feijóo dice que no ha acabado, mientras que Alejandro Fernández ha manifestado en varios foros que sí. ¿Cuál es su opinión al respecto?
No hubo ninguna posición diferente, eso fue otro intento de la izquierda de manipular. Lo que dijeron es que los catalanes hemos votado finiquitar el proceso. Pero es evidente que Sánchez, Illa y Puigdemont pretenden continuarlo. El procés, tal como dijeron Feijóo y Alejandro, no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa. Es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa. Por lo tanto quien ha mutado, quien le ha dado protagonismo y quien ha recuperado a Puigdemont ha sido Sánchez entregándole la gobernabilidad de España. Sánchez es el procés.

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, durante la Junta Directiva del PP de Catalunya EUROPA PRESS

El independentismo ha llevado su batalla por el monolingüismo del catalán hasta el Parlamento Europeo. Usted lo intenta frenar y preside la Comisión que determinó que se le debe dar un trato igualitario al catalán y al castellano en la escuela. ¿Esta determinación se mantendrá en la próxima legislatura?
Acudir al Comité de Peticiones es un derecho de los ciudadanos que ven vulneradas sus libertades. Y eso es lo que hicieron las familias en favor del bilingüismo. La misión de europarlamentarios dejó claro en su informe contundente que en Cataluña se vulnera el derecho de los padres y de las madres a tener el 25% de castellano en los colegios de sus hijos. Vamos a seguir defendiendo los derechos y libertades y el cumplimiento de las sentencias en Cataluña.
¿Cuál es su relación con los candidatos de ERC y de Junts, Diana Riba y Toni Comín?

       Ninguna.
El Gobierno ha reconocido el Estado palestino. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es una temeridad que el Gobierno español haya roto la unidad europea con el reconocimiento del Estado de Palestina. Las políticas internacionales siempre se han dialogado y aprobado en el Parlamento, no en el Consejo de Ministros. A nivel europeo también.

No se puede jugar con este drama. Lo primero, es el retorno de los rehenes, la entrega de armas de Hamas, la ayuda humanitaria y luego, mediación de la Unión Europea para los dos estados. Sánchez está instrumentalizando el conflicto de Oriente Medio en mitad de una campaña de forma unilateral. El PSOE utiliza Palestina de señuelo para desviar la atención de los casos de corrupción que afectan al Gobierno, al propio partido y al entorno de Sánchez. Europa está preocupada al ver que Hamás felicita a Sánchez.
¿Cuál será el rol del PP en la Eurocámara si, tal y como apuntan los sondeos, las formaciones ultra crecen con fuerza en todo el continente?
Lo más ultra, lo más radical y lo más extremo que hay hoy en Europa es un primer ministro que entrega la gobernabilidad de su país por siete votos a un prófugo de la Justicia, como ha hecho Sánchez con Puigdemont, que además tiene vínculos con Putin, enemigo de Europa. Desde el PP siempre defenderemos el Estado de derecho en Europa, seremos el freno a la amnistía.

Noticias relacionadas