El candidato de Junts a las elecciones europeas del 9 de junio, Toni Comín, ha pedido al socialista Salvador Illa lo mismo que debería aplicarse Carles Puigdemont. Que sea “humilde” y acepte “que no tiene mayoría para ser president” ante su insistencia “en postularse para la investidura”.
El fugado aseguró que tiene más opciones para ser elegido que el candidato del PSC en segunda votación, cuando se necesita mayoría simple. Pero nada más lejos de la realidad, ya que todas las fórmulas para su investidura pasan por una abstención que los socialistas ya han rechazado.
Illa pide "tocar con los pies en el suelo"
Comín ha respondido así desde Montesquieu-des-Albères (Francia) a las palabras de Illa, que en un acto en Lleida recomendó al independentismo “humildad”, “paciencia” y “tocar con los pies en el suelo” en las negociaciones post electorales para constituir el Parlament y el Govern.
“Me gusta que Illa haga llamamientos a la humildad, se lo agradezco, porque creo que, cuando exigimos una actitud a los otros, nos lo tenemos que aplicar a nosotros y por tanto esto me hace tener esperanza de que Illa será suficientemente humilde para entender que no tiene mayoría para ser presidente”, ha espetado.
Junts insiste: Puigdemont tiene más opciones
Según dice el candidato al 9J, el socialista contaría con 48 votos en el Parlament, que corresponden a los 42 de su partido y a los seis de los Comunes. En cambio, el bloque independentista “tiene 59 diputados”, en alusión a la suma de Junts (35), ERC (20) y la CUP (4). Sin embargo, sería necesaria la abstención del PSC para que cuente con más síes que noes en segunda votación.
Algo que no se plantean desde las filas socialistas. Hasta el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo ha descartado, pese a las amenazas de Junts de desestabilizar la legislatura en Madrid.