Junts ha roto la breve tregua con ERC tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de Diputados esta semana, y ha cargado contra los republicanos tildándolos de "acomplejados frente al PSOE". Palabras que contrastan con los abrazos de los dirigentes de ambos partidos en la cámara baja tras la votación de la norma, y de un acto en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona.
Lo ha dicho la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en un mitin de los independentistas en Elna (Francia) antes de las elecciones europeas del próximo domingo. La diputada, flanqueada por el candidato 'juntaire' al Europarlamento, Toni Comin, ha atribuido el mérito de la ley del perdón a su partido frente a los "acomplejados frente al PSOE", ha dicho, en una referencia a su rival político.
"No ha salido de su zona de confort"
Por si quedara alguna duda, Nogueras ha felicitado al expresident catalán prófugo, Carles Puigdemont, por "mantener su posición frente al Estado". Ello, ha precisado, frente a "los que no han salido de su zona de confort", en otra referencia a los republicanos.
"Todos saben cuándo se ha puesto la amnistía sobre la mesa: cuando al Estado le ha tocado negociar con nosotros", ha apostillado la electa en el mismo sentido.
"Nosotros lo hemos forzado"
A renglón seguido, la política secesionista ha afeado a ERC que "no se ha parado de retroceder hasta que Junts y el president Carles Puigdemont han entrado en la ecuación".
Bajo su punto de vista, "se ha aprobado la ley de amnistía porque nosotros los hemos forzado".
Europeas e investidura
Los dardos de Junts a su competidor político han llegado antes de los comicios europeos del próximo domingo 9 de junio. Pero también antes de que arranquen los primeros plenos de investidura a la presidencia de la Generalitat.
Se iniciarán el lunes, 10 de junio, con la elección de la Mesa del Parlament. Ese procedimiento ya dejará ver el equilibrio de fuerzas entre partidos nacionalistas y constitucionalistas. No en vano, Junts ya ha ofrecido a ERC que su exconseller Joan Ignasi Elena presida la cámara catalana. A cambio de un eventual apoyo de los republicanos a Carles Puigdemont como supuesto jefe del Ejecutivo regional.
Illa pide que "no enreden"
Antes estas maniobras, el candidato ganador de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo, Salvador Illa (PSC), pidió ayer a los independentistas que "no enreden ni bloqueen" la investidura, a la que él acudirá como vencedor de los comicios de hace un mes.
Illa recordó que Cataluña "lleva bloqueada demasiado tiempo", por lo que propone un Govern encabezado por su figura que resuelva los retos de la región.