El ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña, Salvador Illa (PSC), que se postula a presidente de la Generalitat, ha pedido al independentismo hoy que "no bloquee" la investidura ni la "enrede". En un mitin previo a las elecciones europeas celebrado en el Baix Llobregat, el también primer secretario socialista ha lanzado un mensaje que ha resonado en ERC: "Hay que respetar la voluntad que los catalanes" expresaron en los comicios de dos semanas atrás , ha dicho.
Illa, acompañado del candidato del PSC a las europeas Javi López y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Maria Lluïsa Moret, ha constatado que la cita electoral del 12M "dejó un Parlament con una mayoría progresista" que se tiene que "respetar".
Esa mayoría, ha dicho el ganador, debe ser suficiente para romper el "bloqueo" en el que se encuentra Cataluña "después de tantos años".
Maniobras
Los mensajes del también exministro de Sanidad y Consumo han llegado a días de las elecciones europeas del 9 de mayo, sí, pero también a una semana de que el nuevo Parlament constituya la Mesa. Será la primera ocasión para medir fuerzas en el hemiciclo autonómico.
De hecho y como ha explicado este medio, Junts está tratando de enmarañar la constitución del órgano de gobierno al proponer a ERC un candidato suyo: el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena. Ello a cambio de que los republicanos voten a favor de una investidura imposible --por falta de mayoría-- de Carles Puigdemont, su candidato.
Comín pide el Govern
Pero es que además, el independentismo, anabolizado por la campaña electoral al Europarlamento, ha exigido al Gobierno que despeje su camino hacia el Palau de la Generalitat.
Lo dijo ayer el candidato de Junts a la cámara comunitaria, Toni Comín, quien aseguró que el apoyo de los independentistas al presidente Pedro Sánchez en el Congreso de Diputados está vinculado a que el PSC deje vía libre a una eventual candidatura de Puigdemont a la presidencia del Ejecutivo regional.
"Por Europa y contra la ultraderecha"
Así, los inminentes plenos de investidura en el Parlament se han situado en la campaña de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo domingo, 9 de junio. Eso sí, el acto del PSC del Baix Llobregat ha repartido también protagonismo a Javi López, candidato socialista catalán al Parlamento europeo.
El hasta ahora eurodiputado ha llamado a votar a los socialistas para proteger el "espacio de bienestar y libertades" que es Europa. Y contra "la ultraderecha y la derecha que le compra el discurso", ha asegurado, en referencia a Vox y PP.
Una tesis también suscrita por el propio Salvador Illa minutos antes, que ha alertado de los partidos que fomentan el "miedo" y que estarían contrapuestos al PSC, que propugna la "confianza". Él mismo ha dejado claro que no hablará con los partidos del "odio" en las negociaciones de investidura, citando a Vox y Aliança Catalana.