Gonzayo Boye, abogado del fugado de la justicia Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de estar "reteniendo" la publicación de la Ley de Amnistía del procés para evitar una importante pérdida de votos en la campaña de las elecciones europeas.

Boye cree que los socialistas intentarán reducir de este modo el coste electoral que les puede suponer la entrada en vigor, antes de los comicios del próximo 9 de junio, de la ley de impunidad para los encausados por el golpe secesionista al Estado.

Así lo ha expresado el letrado de Puigdemont -coautor de la propia ley impulsada por el Ejecutivo de PSOE y Sumar y sus socios parlamentarios de ERC y Junts- en una entrevista a RAC1, donde ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "miedo al empuje electoral del president Puigdemont, y lo que no quieren es verse perjudicados en la campaña de las elecciones europeas ni en la Constitución del Parlament" catalán, prevista para el 10 de junio.

Acusa al Gobierno de rozar "la ilegalidad"

"La pregunta es por qué el Gobierno está reteniendo una decisión legislativa y, en lugar de llevársela inmediatamente al Rey, la mantiene en un cajón", ha apuntado Boye apenas un día después de haberse aprobado en el Congreso la Ley de Amnistía. En su opinión, "la ley no está en la Zarzuela. Si estuviera en La Zarzuela, estaría firmada y publicada", ha añadido.

En opinión del abogado defensor del líder de Junts, que presidió la Generalitat durante el golpe secesionista al Estado de 2017, el Gobierno está "haciendo muchas cosas que son rayanas con la ilegalidad".

Según Boye, "alguien le está metiendo en un lío al Rey", quien tiene la "responsabilidad constitucional de sancionar todas las leyes".

"República bananera" y "gran logro de Puigdemont"

El letrado, por otra parte, ha confirmado los augurios que presagiaban que Puigdemont no se atrevería a regresar a España todavía. Según ha dicho, el prófugo no tiene previsto hacerlo "automáticamente, cuando aparezca en el BOE" la Ley de Amnistía, sino en función de cuándo se celebre el debate de investidura en el Parlament. Pero ha advertido de que sí podrían hacerlo Marta Rovira y Rubén Wagensberg, de ERC, ambos fugados en la actualidad de la justicia en Suiza.



En opinión de Boye, España haría "el rídiculo internacionalmente" y parecería una "república bananera" si los jueces no aplicaran la Ley de Amnistía, "que ha salido en todos los medios del mundo como un gran logro de Puigdemont", ha añadido.



El abogado, asimismo, ha criticado el informe de los fiscales del Tribunal Supremo en el que se oponen a aplicar la amnistía del procés por vulnerar derechos democráticos elementales, como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. "Es todo una contradicción, despilfarrar recursos públicos", ha espetado.

Noticias relacionadas