La fractura entre Comuns Sumar y Podemos ha vuelto a vivir este miércoles un nuevo episodio a cuenta de los bandazos del partido de Jéssica Albiach con el proyecto Hard Rock de Tarragona. El antaño líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha arremetido sin contemplaciones con el candidato de los comunes a las elecciones europeas, Jaume Asens, por haber dejado de considerar la construcción del macrocomplejo turístico de hoteles y casinos de Tarragona una "línea roja" en las negociaciones con el PSC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.
Iglesias ha afeado a Asens que ahora se muestre abierto a facilitar que los socialistas gobiernen Cataluña después de que Comuns Sumar forzara el adelanto electoral debido a su rechazo a incluir el Hard Rock en los Presupuestos, en contra de lo que habían pactado PSC y ERC. Un rechazo que, de hecho, se convirtió en una de las banderas electorales de su candidata, Jéssica Albiach, durante la campaña de las autonómicas.
"Haces caer el gobierno catalán por el Hard Rock, tienes el peor resultado electoral de tu historia en Cataluña y ahora el Hard Rock ya no es línea roja y pides sillón en el Gobierno de Illa…", ha sentenciado Iglesias sobre esta cuestión.
Asens: "Cada uno va con su programa, pero no son las tablas de Moisés"
El exlíder de Podemos ha aludido de este modo a unas declaraciones de Asens -candidato de los comuns en las europeas- en la Cadena SER, donde ha calificado de "mala práctica" el hecho de presentarse en las negociaciones con el PSC con líneas rojas.
"No se puede ir a las negociaciones con líneas rojas. Cada uno va con su programa, pero no son tablas de Moisés inamovibles", ha manifestado Asens, motivando con ello la indignación de Iglesias.
"Los peores resultados de la historia"
El exlíder podemita -y gran valedor de Asens en su día, a pesar del rechazo que éste suscitaba entre las bases del partido en Cataluña por su marcado perfil nacionalista- ha recordado en TV3 que los resultados de Comuns Sumar en las autonómicas, en las que sólo obtuvieron seis escaños, han sido los peores de este espacio político que se considera de izquierdas y de sus predecesores en la historia. "Peores que el peor resultado de ICV o del PSUC en su día. Nunca habían tenido menos diputados y ahora el Hard Rock ya no es una línea roja", ha insistido Iglesias.
En la entrevista en la Cadena SER, Asens se ha mostrado abierto a la posibilidad de ceder poniendo como ejemplo al Partido Socialista, del que ha elogiado su "capacidad de flexibilizar". "Por eso hemos avanzado en agenda social", ha considerado. También ha destacado los "cambios de opinión" del PSOE respecto al nacionalismo catalán y sus dirigentes: "Hablaba de que traería a Puigdemont detenido con helicóptero y, al final, se ha aprobado una amnistía", ha presumido Asens.
Por ello, se ha mostrado convencido de que los de Jéssica Albiach serán capaces de "defender" sus posiciones, pero también han lanzado un aviso a los socialistas: "Si quieren tener una investidura, tendrán que flexibilizarlas"
Noticias relacionadas
- Los bandazos de los comunes con el Hard Rock: ahora dicen que no será una línea roja para investir a Illa
- Independentistas y 'comuns' apoyan a los encausados de Tsunami Democràtic en el Parlament
- Albiach (Comuns Sumar) rechaza el trilingüismo y defiende el catalán como única lengua vehicular en las escuelas
- Albiach (Comuns Sumar) reclama una mayor financiación para Cataluña: "No tiene que venir nadie de Madrid a explicarnos qué necesitamos"