Sigue el goteo de dimisiones en ERC: Sergi Sabrià también da un paso al lado tras el batacazo del 12M
El viceconsejero de Estrategia y Comunicación abandonará la política institucional cuando se forme el nuevo gobierno de la Generalitat
17 mayo, 2024 12:44Noticias relacionadas
Sigue el goteo de dimisiones en Esquerra Republicana. El viceconsejero de Estrategia y Comunicación en funciones, Sergi Sabrià, dará un paso al lado y dejará la política institucional cuando se forme el nuevo Govern. De este modo, sigue los pasos del president y candidato de ERC, Pere Aragonès, y de la secretaria general, Marta Rovira.
Ambos anunciaron su retirada tras el batacazo de ERC en las elecciones autonómicas del domingo pasado. Fueron apeados por Junts de la hegemonía independentista y se quedaron con tan solo 20 diputados, tras años presidiendo la Generalitat.
"Es hora de caras nuevas e ideas nuevas de dejar paso a nuevos liderazgos", ha expresado en una carta anunciada en sus redes sociales. Consciente de que también tiene parte de responsabilidad en la debacle del partido al ser una de las personas encargadas de la estrategia.
Fins a la victòria! pic.twitter.com/wjYlXUvuQU
— Sergi Sabrià (@sergisabria) May 17, 2024
Aragonès y Rovira también se apartan
Los resultados de los comicios evidenciaron que ERC no ha sabido sacar rédito de su gestión al frente de la Generalitat. Ahora, el partido intenta recomponerse contra viento y marea tras las dimisiones de pesos pesados como Aragonès y Rovira, que seguirán tutelando, desde la sombra, la transición de ERC hacia la nueva etapa que debe empezar a partir del congreso extraordinario convocado para el 30 de noviembre.
A estas dimisiones se suma la del exalcalde de Palafrugell. Un político que desde el pasado enero dejó de estar entre bambalinas para convertirse en viceconsejero de Estrategia y Comunicación. Aragonès le ascendió por su lealtad, tras años haciéndose cargo de la fontanería del partido, y le dio un espaldarazo en la que iba a ser la última etapa de su gobierno en minoría.
Se hizo cargo de desafíos importantes, como la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y la gestión de la grave sequía que atraviesa la comunidad. Pero nada de esto dio sus frutos en las urnas.
Junqueras se va... por poco tiempo
También Oriol Junqueras ha anunciado que se borrará del mapa a partir del 10 de junio --una vez superadas las elecciones europeas--, aunque en su caso será por poco tiempo. Esa fecha no es casual. Es a partir de entonces cuando el partido deberá desempatar entre dos opciones incómodas: facilitar la investidura de Salvador Illa o darle “una segunda vida política” a Carles Puigdemont. El prófugo no saldrá investido pese a los votos a favor de los republicanos, ya que para ello necesita la imposible abstención del ganador de las elecciones, el PSC.
Quien fue vicepresidente del Govern durante el mandato de Puigdemont quiere borrarse del mapa en el momento más delicado de su partido, y esperar la Ley de Amnistía para relanzarse políticamente. Lo hará en el congreso del 30 de noviembre, cuando tiene previsto salvar su liderazgo en ERC. Siempre y cuando ningún otro dirigente le haga sombra.