Médicos con el robot quirúrgico Hugo en una sala de intervenciones de un hospital de Madrid / EP

Médicos con el robot quirúrgico Hugo en una sala de intervenciones de un hospital de Madrid / EP

Vida

Cataluña gasta tres veces más que Madrid en sanidad concertada en pleno debate sobre privatización

Los catalanes pagan un 18% más en servicios extras, como el dentista, pese a que la Generalitat presupuesta más dinero al sistema asistencial

13 marzo, 2023 00:00

¿Qué comunidad autónoma tiene la sanidad más privatizada? Cataluña triplica el gasto público en conciertos sanitarios de Madrid en plenas movilizaciones de los sanitarios en la capital por, según determinados círculos de la izquierda política, la excesiva colaboración público-privada que se produce en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Los datos concluyen que la autonomía catalana es la región que más dinero inyecta a la sanidad no pública, mucho más que la región que gobierna el PP. Según las cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo recogidas por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Generalitat destinó el 24,5% de sus fondos en sanidad a este propósito. Es el triple que en Madrid, donde solo el 9% del presupuesto autonómico en salud alimentó los conciertos.

Cuatro consejeros: la cifra se mantiene

Según el histórico de gasto, el Govern de la Generalitat mantiene año a año el gasto en sanidad concertada mucho más elevado que el de la Comunidad de Madrid. Y esa es una variable que no cambia con el color político. Entre 2017 y 2022, con cuatro consellers de Salud (Toni Comín y Alba Vergés, de ERC; Josep Maria Argimon, de Junts y Manel Balcells, también republicano), el dispendio en conciertos se ha mantenido en torno al 25%, con una punta en 2020, año de llegada del Covid a España.

Por el contrario, la misma cifra en la Comunidad de Madrid se queda en menos del 12% e incluso cayó por debajo del 10% el pasado año.

Más hospitales y camas no públicas

Esta distribución de gasto sanitario no público se explica por el parque hospitalario. El 70% de hospitales catalanes son privados o concertados, adscritos a la red Siscat, los proveedores concertados, según los datos compilados por la Fundación IDIS. En Madrid, la cifra es trece puntos menor: del 57%.

En cuanto a camas hospitalarias, la tendencia es similar.  El 39% de plazas en centros sanitarios de Cataluña queda fuera del Instituto Catalán de Salud (ICS), el gran proveedor público. En Madrid, el mismo número para el SERMAS queda en el 13,6%. La media nacional es el 5,87%.

Más gasto de bolsillo (como el dentista)

En cualquier caso, las diferencias de gasto por titularidad de la red sanitaria no significa que la sanidad catalana sea más eficiente. Al contrario, el gasto sanitario de bolsillo de los ciudadanos catalanes –el esfuerzo que hacen para pagar el dentista, unas gafas nuevas o aparatos de ayuda a los mayores que no cubre el sistema— es muy similar entre las dos regiones. En algunos años, los catalanes han tenido que hacer más dispendio que los madrileños en pequeñas ayudas a su salud pese a que su Gobierno gasta mucho más en el sistema.

En 2020, por ejemplo, los catalanes gastaron 513 euros de media en sanidad de bolsillo, por 420 los vecinos de la Comunidad de Madrid. Es un 14% más. Y eso que la Generalitat, su administración autonómica, invirtió un 15,21% más en sanidad que el Ejecutivo capitalino, según la última Encuesta de Gasto Sanitario del Ministerio.

"Madrid gasta más en privada porque tiene más renta"

Preguntada por esta cuestión, Pilar Egea, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha recordado que "el gasto sanitario público per cápita y el gasto privado per cápita, contra lo que pudiera parecer, tiene una relación muy débil, casi igual a cero". Egea sostiene que "la correlación estadística relevante --casi igual a uno-- es con la renta". La también doctora en Economía recuerda que, por ejemplo, "la Comunidad de Madrid gasta más en sanidad privada porque tiene una mayor renta". Pese a ello, la región de Díaz Ayuso "tiene un gasto público bajo, pero es el territorio que más aumenta". 

Por contra, Cataluña es la tercera autonomía en renta, aunque "presenta un gasto público sanitario por ciudadano también muy elevado". Los modelos de la región catalana y Madrid, sigue, son distintos, porque la primera mantiene conciertos, pero la capital "apuesta por un modelo de colaboración público-privada". ¿Supone ello privatización, como denuncia parte de la izquierda? "En ningún caso, porque la provisión y la responsabilidad siguen siendo públicas. Solo es privada la gestión, y durante unos años determinados".  

“No le preguntas al médico si es público o privado

A su vez, Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov, ha recordado que “cuando un paciente va al médico, no le pregunta si es público o privado, y lo mismo con un cirujano cuando se tiene que operar; lo fundamental es que sepan lo que hacen y lo hagan bien”. Peiró ha explicado por qué el gasto sanitario en Madrid y Cataluña difiere. “En la capital se concentra un gran número de funcionarios de la Administración del Estado, y sus mutualidades, Muface, Mugejo e Isfas “les ofrecen ser atendidos en el circuito público o en el privado”.

Sea como fuere, el profesor constata “grandes disparidades en gasto sanitario entre autonomías, hasta de un 40%”. Sostiene que más dispendio público en el sistema facilita su sostenimiento, pero hacen falta más elementos. “Es un sistema hiperregulado que no facilita la innovación y no hay orientación hacia el gasto eficiente”, valora. A este respecto, el también médico valora “positivamente” el sistema de conciertos de Cataluña. “Ha ayudado a la eficiencia, aunque no todo lo que podría”, concluye.