El presidente de ERC y exconseller condenado por el procés, Oriol Junqueras, se ha puesto hoy a disposición del partido tras la renuncia ayer del presidente catalán, Pere Aragonès. El político independentista ha comunicado que se encuentra con "fuerzas" para acometer la tarea que le encargue la militancia, aunque eso sí, ha recordado que está "inhabilitado incluso para hacer de profesor". 

En una carta abierta a la ciudadanía [leer aquí], Junqueras ha informado a los catalanes de que "se ve con corazón y fuerza para continuar trabajando por nuestro país". ¿En qué puesto? "En el que determinen los máximos órganos soberanos del partido", ha agregado. 

"Límites por la inhabilitación"

Eso sí, el exconseller republiacano avisa de los "límites que nos continua imponiendo la represión a muchos de nosotros". En su caso, "por medio de una inhabilitación absoluta que me impide incluso dar clases en la universidad". 

Esa situación, derivada de la condena por el procés independentista en Cataluña, es lo que Junqueras llama "represión" en la misma misiva. 

"Oposición"

Sin aclarar si ERC facilitaría una investidura del ganador de las elecciones autonómicas del pasado domingo, Salvador Illa (PSC), el también exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha avisado de que los republicanos serán "oposición al servicio del país". 

Junqueras avanza que "desde hoy nos erigimos como alternativa, firme y exigente", frente a los que "quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dicta lo que debe hacer". El dirigente soberanista asegura que "no transigirán con una Cataluña gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español". 

"El gesto de Aragonès le honra"

En referencia al aún presidente catalán, quien ayer anunció que deja la política tras el correctivo que le aplicó la ciudadanía en las elecciones del domingo --ERC pasó de 33 diputados a apenas 20--, Junqueras ha asegurado que su dimisión "le honra". 

"Estamos orgullosos del trabajo del Govern presidido por Pere Aragonès", ha dejado claro su también rival interno, agregando que aunque éste se aparte de la política, "seguirá trabajando por Cataluña mediante nuestro partido". 

"Nueva etapa"

Según el también exconseller, "hoy comienza una nueva etapa" durante la cual los secesionistas "harán autocrítica y se replantearán lo que no ha salido bien". 

A partir de ahora, avisa el firmante, "nos pondremos a trabajar para recuperar el orgullo, el coraje y el vigor". 

ERC debe ser una fuerza central

Junqueras ha añadido que ERC debe ser un partido "fuerte, grande y central", puesto que sin los republicanos "no habrá una Cataluña libre y llena". 

"Cataluña siempre progresa cuando ERC es fuerte --ha continuado--; somos el partido que tiene el país entero en cabeza y corazón. Volveremos más fuertes que nunca a liderar el camino hacia la independencia". 

Noticias relacionadas