Alícia Romero, número dos de Salvador Illa y miembro de la comisión negociadora para los acuerdos de investidura, considera que la prioridad ahora es constituir el Parlament y formar la Mesa. Ha asegurado que su partido aspira a negociar para que la segunda institución más importante de Cataluña "represente la pluralidad" de la sociedad y de los resultados de los comicios.

"Hablaremos con todo el mundo y veremos qué cosas nos unen y nos separan", ha dicho haciendo especial referencia a "los partidos de izquierdas" y dejando la puerta abierta a la posibilidad de que el PSC termine ofreciendo la presidencia del Parlament a una Esquerra Republicana que ha perdido cargos institucionales tras la debacle electoral. "Sabemos que negociar también es ceder", ha indicado.

El candidato del PSC, Salvador Illa, y otros dirigentes del partido celebrando la victoria este 12M GALA ESPÍN

Asimismo, ha recordado que no descartan "gobernar solos, en función de las voluntades y los intereses de los grupos". Para ello, sería necesaria una abstención de los republicanos y del PP. En este sentido, tampoco descarta que los populares acaben formando parte de la Mesa por los buenos resultados obtenidos el 12 de mayo. Los de Alejandro Fernández lograron 15 escaños, lo que supone 13 más que en los últimos comicios.

[El PSC puede ofrecer a ERC la presidencia del Parlament para mitigar su duelo político]

En una entrevista en RTVE, Romero ha informado de que el grupo negociador no ha empezado aun las conversaciones con los otros partidos. No habrá "vetos" y hablará con todas las formaciones, a excepción de la extrema derecha de Vox y de Aliança Catalana. Cabe recordar que la ultra Sílvia Orriols ha irrumpido con dos representantes en el Parlament.

Acuerdos de investidura

Por otro lado, ha rechazado que su partido facilite la investidura de Carles Puigdemont. Ha asegurado que el PSC cuenta con más apoyos, por lo que les "pertoca" a ellos intentar asumir el máximo cargo de la Generalitat. La investidura se produciría tres años más tarde de que la presidenta de aquel momento, Laura Borràs (Junts) no propusiera a Salvador Illa al "considerar que Pere Aragonès tenía más apoyos".

Ha insistido en que el PSC no hará presidente al prófugo en ningún caso, aunque ello implique la repetición electoral. En esta encrucijada, Romero ha evidenciado que "Esquerra será clave" y ha pedido no dar por sentado que los republicanos apoyen a Junts en vez de a los socialistas.

Noticias relacionadas