Niños en clase

Niños en clase EP

Política

Elecciones Cataluña 2024: qué dice el programa electoral de los principales partidos sobre papel del catalán en la escuela

¿Qué dicen los programas electorales de PP, PSC, VOX, Cs, Junts, ERC, Comuns Sumar, CUP y Alhora sobre la lengua catalana en los colegios?

8 mayo, 2024 13:01

Noticias relacionadas

La lengua se ha convertido en un arma política en Cataluña. Por eso, los partidos aprovechan para hacer campaña con esa cuestión, a pocos días de las elecciones del 12 de mayo. En Crónica Global, hemos preguntado a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Parlament sobre cuál es el papel que debe de tener el catalán en la escuela. 

🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo

¿Qué opinan PP, PSC, VOX, Cs, Junts, ERC, Comuns Sumar, CUP y Alhora? ¡Lo analizamos!

Ciudadanos

El trilingüismo fue una de las principales banderas que llevó a Inés Arrimadas a ganar las elecciones de 2017 y que se mantiene vigente en la actualidad. Según la número cuatro por Barcelona, Noemí de la Calle, el catalán debe tener el mismo papel que el castellano en la escuela.

Considera que la escuela pública debería seguir el mismo modelo de éxito que el de la escuela privada a la que, asegura, los miembros del Govern matriculan a sus hijos.

PP

En la misma línea se posiciona el Partido Popular, que plantea un modelo trilingüe en el que se respete aquello que dicen las sentencias. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableció que los colegios deben realizar, como mínimo, el 25% de las asignaturas en castellano. 

Para la número dos de los populares por Tarragona, Lorena Roldán, todo lo que no sea eso es "sectario". Y asegura que el modelo actual, lo único que provoca, es que los alumnos estén a la cola respecto al resto de Comunidades Autónomas en el informe PISA. Especialmente, en lengua o en comprensión lectora.

PSC

El catalán y el castellano son dos lenguas curriculares y el alumno debe tener los conocimientos de ambas cuando acaben la escolarización. Pero la enseñanza dependerá del territorio. Así lo asegura la número dos de los socialistas por Barcelona, Alícia Romero, quien distingue entre una escuela en un pueblo del Pirineo, que en un barrio de una ciudad densa del área metropolitana.

En este sentido, considera que hay colegios en los que se tendrá que fortalecer más el castellano, mientras que en otras se deberá hacer lo propio con el catalán. Pero el objetivo es que los niños y las niñas salgan de la escolarización con un buen nivel de las dos lenguas. 

VOX

Más tajantes son en VOX, desde donde recuerdan que Cataluña es una región bilingüe, con dos lenguas oficiales. Para el número cuatro por Barcelona, Manuel Acosta, es intolerable que los gobiernos separatistas y el PSOE "nos hayan impuesto el monolingüismo en la escuela desatendiendo la formación en otras áreas".

Esto hace que los castellanohablantes obtengan un 12,5% más de fracaso escolar, asegura.

En este vídeo, los distintos portavoces explican su posición sobre el catalán:

A continuación, vamos a examinar qué dicen sobre la cuestión del idioma catalán en las aulas, otros partidos en sus programas electorales.

Junts

El partido de Carles Puigdemont defiende un sistema educativo de calidad, inclusivo, equitativo y con visión comunitaria, con una formación integral e interdisciplinaria de todo el alumnado. 

Según expresan en su programa electoral, la lengua catalana y la aranesa -en Arán- deben ser lenguas vehiculares a partir del primer ciclo de educación infantil hasta la formación profesional y el bachillerato. Y plantean una estrategia conjunta entre las comunidades educativas, las entidades y el Gobierno para hacer frente a lo que ellos ven una ofensiva judicial contra la escuela en catalán.

ERC

El partido de Pere Aragonès pretende relanzar la lengua catalana y la cultura. Para ello, se compromete a defender y a potenciar el catalán; que "es la columna vertebral de la nación y la principal herramienta de cohesión y equidad de oportunidades en nuestro país", agregan en su programa electoral.

Una de sus principales funciones es velar por el uso de dicho idioma en todos los ámbitos, de forma que la ciudadanía tenga plena garantía de sus derechos lingüísticos, especialmente, en el ámbito digital y audiovisual. De esta manera, pretenden consolidar la inmersión lingüística como un modelo eficaz para su aprendizaje y conocimiento. 

Comuns Sumar

Su principal objetivo es que la escuela catalana y el modelo de inmersión lingüística queden, plenamente, garantizadas. En este camino, la aprobación a las Cortes de la nueva ley de Educación, impulsada por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos y Sumar, han sido un avance significativo para poner fin a los obstáculos a la inmersión lingüística que el PP había tratado de establecer, espeta la formación de Jéssica Albiach.

CUP

Para los antisistema, el catalán y la inmersión lingüística en la escuela viven la situación de amenaza más grave de los últimos tiempos. Por eso proponen: 

- Derogar la ley que certifica el fin de la inmersión lingüística en el sistema educativo.

- Blindar legalmente el catalán como única lengua vehicular en la escuela.

- Redactar un proyecto lingüístico único para todos los centros y garantizar el principio de igualdad y no discriminación por razones de proyecto lingüístico entre centros educativos.

- Reactivar, dotar económicamente y priorizar la extensión de los Planes Educativos de Entorno y la oferta de escuelas de adultos, incluyendo el aprendizaje de la lengua catalana.

- Hacer, también, de la lengua catalana la lengua vehicular de la Formación Profesional e introducirla como materia de todos los cursos.

Alhora

Gran parte del programa electoral de Clara Ponsatí se basa en un plan de choque para garantizar, en todos los ámbitos, la lengua catalana. La que es considerada una de las personas más radicales del independentismo, reclama una doble red escolar que garantice el derecho a una educación 100% en catalán, sin distinciones de origen o situación económica, y haga avanzar a este idioma a la escuela no inmersiva actual. 

El objetivo es pasar, de entrada, a un 30% de escuela inmersiva, y la no inmersiva consiste en introducir una evaluación externa del nivel de catalán de los estudiantes en diversos momentos de la escolarización. 

En caso de no superarla, hará falta cambiar el plan lingüístico de la escuela o instituto. El colegio con alta certificación lingüística será incentivada porqué garantiza la igualdad de oportunidades y el progreso económico y social.