El candidato de Vox a presidir la Generalitat tras los comicios del próximo domingo, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que, con Salvador Illa (PSC) al frente del Govern, va a haber un referéndum de independencia en Cataluña. De hecho, se ha mostrado convencido de que el primer secretario del PSC ya "ha firmado con el señor Puigdemont y el señor Aragonès un referéndum". Tras sustentar su tesis sobre el precedente de la Ley de Amnistía, sobre la que los socialistas se posicionaron en contra y luego impulsaron, Garriga ha pedido a Illa que indique la fecha de ese referéndum que, supuestamente, ya estaría pactado.
"El PSC es un partido separatista más", ha sentenciado Garriga, puesto que "Salvador Illa ha apoyado todas las leyes de Aragonès y fueron los responsables de que en Cataluña se impusiera la inmersión lingüística". En este sentido, ha salpicado también al Partido Popular, sobre quien ha indicado que "están dispuestos a indultar a los separatistas si se arrepentía y se reunieron con separatistas" y que ya "están acostumbrados a pactar con el separatismo para llegar a Moncloa".
Defensa del catalán y expulsión de migrantes
Durante la entrevista en el programa 'Cafè d'Idees' de RTVE, Garriga ha defendido que la mejor manera de proteger lengua catalana, que es "una riqueza cultural", es "garantizando la libertad y que sean los ciudadanos quienes utilicen de manera libre un idioma u otro".
Sobre la propuesta de gestión de la inmigración de Vox, el candidato ha defendido que el partido expulsaría a todos aquellos que hayan cometido un delito en territorio español, con independencia de que hayan o no regularizado su situación de residencia en el país. "¿Por qué los catalanes tienen que pagar, con sus impuestos, la manutención de alguien que no es español, o alguien que es español pero no aprecia la nacionalidad que le hemos concedido?", se ha preguntado, y ha sentenciado: "Juicio, sin duda, y con la sentencia, billete y a su país de origen", ha frivolizado sobre la deportación de personas con nacionalidad española.