Ignacio Garriga es el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero también la mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal. Su intención es revalidar los resultados que, hace unos años, le permitieron acceder al Parlament. Actualmente, cuenta con 11 escaños.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo
En defensa propia, es el lema que han elegido para esta campaña en la que insistirán en los “grandes temas” como la educación o la sanidad, pero sobre todo en la seguridad. Y es que el partido de extrema derecha es claro: “Queremos limpiar las calles de Cataluña de esa inmigración ilegal que está llegando, condenándonos a la creciente inseguridad”, expresó el propio candidato en una entrevista con Crónica Global. Un discurso que le ha llevado a sufrir un cordón sanitario en la Cámara autonómica y así seguirá siendo, previsiblemente, en la próxima legislatura.
Dónde nació Ignacio Garriga
Nació en 1987 en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès. Su madre, Clotilde Vaz de Concicao, nació en Guinea Ecuatorial. Su padre, Rafael Garriga Kuijpers, de origen belga. Estos orígenes le han llevado a asegurar en distintas entrevistas que Vox no es un partido racista.
“Yo soy español porque soy nacido en Barcelona. Soy tan español como los que me critican. Más todavía, porque creo que trabajo por la unidad y el futuro de mi país. Si Vox fuese racista, yo no podría estar aquí. Me da igual que una persona sea negra, marrón, verde o amarilla”, dijo en una entrevista en El Español.
Lo más importante para él, ha asegurado en distintas ocasiones, es su familia. Su mujer y sus cuatro hijos: Valentina, Alejandro, Vega y Catalina.
Formación académica
Estudió en un colegio concertado y se graduó en Odontología. La ha ejercido, también como profesor en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). El paréntesis que ha hecho en su profesión para dedicarse a la política no durará eternamente, ha asegurado.
Pero su trayectoria política no empezó en Vox, sino en las Nuevas Generaciones del Partito Popular (NNPP).
Su llegada y papel en Vox
En ese partido militó cinco años (2005-2010), pero lo abandonó por discrepancias ideológicas. Tan solo un año después de la fundación de Vox, se afilió. De 2014 a 2019 trabajó en la sombra, hasta que en las elecciones generales de ese año logró escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona.
Dejó su silla en 2021, cuando fue designado candidato a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021. Su función de presidente del grupo parlamentario la compatibiliza con la de secretario general.
Los perfiles de los demás candidatos
-
Salvador Illa (PSC): El líder del Partido Socialista ganó los comicios de 2021 en las Elecciones en Cataluña, pero la mayoría absoluta de los independentistas le impidió gobernar: situación que podría repetirse este 12 de mayo de 2024, aunque los sondeos pronostican un gran resultado.
-
Pere Aragonès (ERC): El líder de Esquerra Republicana se vio obligado a convocar elecciones tras la falta de apoyo en la aprobación de los Presupuestos. Su pasado le precede: José Aragonés fue alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) bajo el amparo de La Falange, mientras Jordi Aragonès concurre a las elecciones del 12M por Aliança Catalana.
-
Carles Puigdemont (Junts): El partido del expresident se aferra a la figura de su líder para evitar una estrepitosa derrota en los comicios. Destaca su discurso identitario con con exigencias como el referéndum de ruptura con España, la imposición del catalán o la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat.
-
Jéssica Albiach (Comuns Sumar): La líder de los Comuns aspira a mantener los resultados el 12 de mayo en las Elecciones en Cataluña 2024, aunque el crecimiento del PSC, de la mano de Salvador Illa, podría pasarle factura.
-
Alejandro Fernández (PPC): La versión catalana del PP podría crecer en número de escaños y puede tener una enorme influencia sobre la investidura en los pactos tras el 12M. Los populares podrían ser determinantes a la hora de decidir, por ejemplo, si Salvador Illa puede gobernar la Generalitat.
-
Clara Ponsatí (Alhora): Fue ‘consellera’ de Educación para sacar adelante el referéndum ilegal del 1-O junto a Carles Puigdemont en 2071, pero ha acabado siendo una de las personas más críticas: sus pactos con Pedro Sánchez provocaron una brecha insalvable entre ambos.
-
Sílvia Orriols (Aliança Catalana): La polémica fundadora del partido Aliança Catalana: nombre propio de las Elecciones en Cataluña el 12-M.