Joaquim Nadal cierra la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la demarcación de Girona en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Es precisamente esta provincia la que podría tener la última palabra sobre si habrá o no mayoría independentista.

Se presenta como número 17 de la candidatura que encabeza Laia Cañigueral y que lidera por Barcelona el candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Nadal no desembarcará en el Parlament por lo simbólico de su papel en la lista.

En los últimos comicios, la formación quedó segunda en votos y empató con el PSC con 33 diputados; esta vez, las encuestas le reservan la tercera posición, por detrás de los socialistas y de Junts.

Conseller por partida doble

El último de la fila de ERC es el actual conseller en funciones de Aragonès en la cartera de Universidades e Investigación. También conocido por su diminutivo de Quim Nadal, fue la fórmula elegida por el president para sustituir a Gemma Geis tras la desbandada neoconvergente del Govern en plena legislatura.

Se trata de un viejo conocido, puesto que fue un peso pesado del tripartito de Pasqual Maragall y José Montilla, al frente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. 

De perfil independiente, fue primer secretario del PSC en Girona, ciudad de la que fue el primer alcalde de la democracia. Y dice lo que piensa. Él es uno de los pocos políticos independentistas que se atrevió a cuestionar públicamente al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fuera de campaña.

Noticias relacionadas