Sigue la guerra entre ERC y Junts. El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha acusado al expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, de estar "anclado" en el 2017, cuando se produjeron los momentos más álgidos del procés. "El exilio tiene estas cosas, no siempre se percibe lo que pasa aquí", ha dicho en relación a un fugado que desde Bruselas maneja la estrategia de su partido y que pone en riesgo la continuidad de la legislatura en el Congreso cada vez que debe someterse una iniciativa a votación.
En una entrevista este miércoles en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2, Nadal ha sacado pecho de la gestión de Pere Aragonès y de la negociación que ha llevado a cabo el partido con el PSOE para la investidura. "Sin ERC no hubiese habido ni indultos ni amnistía", ha espetado.
Por el contrario, ha minimizado el éxito de Junts y ha cargado contra sus virajes en el discurso. El último, en materia de inmigración: "Para hacer lo que hace, no hacía falta destrozar a Convergencia", ha agregado.
"Ha vuelto a las esencias del 'peix al cove'"
Por otro lado, el conseller ha sostenido que "al intentar acometer a ERC, ha vuelto a las esencias del peix al cove sin solución de continuidad" a los que considera los grandes discursos sobre Cataluña.
También se ha referido a la futura Ley de Universidades. En este sentido, confía en que tendrá continuidad y permitirá que todos los centros catalanes "reciban más recursos, y los puedan aplicar de una manera más flexible", algo revolucionario, a su juicio.
Asimismo, ha defendido que la ocupación de los alumnos de grado, máster y doctorado en Cataluña es prácticamente plena: "En el 95%, la gente encuentra trabajo y la encuentra, en parte, aquí, posiblemente no bien pagada o con posibilidad de ir al extranjero", ha concluido.