Eulàlia Lluch Bramon cierra la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) por la demarcación de Girona en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Es precisamente esta provincia la que podría tener la última palabra sobre si habrá o no mayoría independentista.
Se presenta como número 17 de la candidatura que encabeza Sílvia Paneque, líder de la oposición en el gobierno municipal, y que lidera por Barcelona el presidenciable de la Generalitat, Salvador Illa. Lo hace en un puesto simbólico por el que no desembarcará en el Parlament; en los últimos comicios, la formación consiguió la victoria con 33 diputados y es la gran favorita para ganar con amplia ventaja el 12M.
Hija del histórico Ernest Lluch
La última de la fila del PSC es hija de Ernest Lluch, histórico dirigente socialista y ministro de Sanidad de 1982 a 1986 bajo la presidencia de Felipe González. Fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000 cuando recibió dos tiros en Barcelona la noche del 21 de noviembre.
Símbolo de los estragos del terrorismo, los postulados de Eulàlia destacan por el espíritu dialogante para cerrar las heridas, en recuerdo de su padre. De hecho, defendió el acercamiento de los etarras presos a las cárceles vascas y se posicionó en contra del encarcelamiento de los líderes del procés independentista catalán.
Publicista de formación, en una sola conversación transmite un gran amor por los animales; acoge y cuida en su casa a siete perros, de los cuales dos son suyos. Vive en Maià de Montcal (Girona), en cuyo cementerio reposan los restos de su padre.
Eulàlia, en el PSC y Rosa, en los comunes
Son varias las elecciones en las que Lluch ha formado parte de una lista socialista. Para los comicios catalanes de 2021, lo hizo también ocupando un puesto simbólico (número 16 por Girona), y repitió después para las generales del 23 de julio del año pasado. Anteriormente, ya lo había hecho en otras ocasiones.
Eulàlia tiene una hermana vinculada a los comunes, Rosa Lluch, quien entró en la dirección del partido en 2019, mano a mano con la entonces alcaldesa de Barcelona Ada Colau o la líder parlamentaria Jéssica Albiach. También fue candidata al Senado en 2019 bajo el paraguas de la formación morada e incluso sonó como ministra durante la confección del nuevo gobierno posterior, algo que no se produjo.