La exdiputada de Junts pel Sí Montserrat Palau i Vergés cierra la lista del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la demarcación de Tarragona en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta en el puesto 18 de la candidatura que encabeza el president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y lo hace en un puesto simbólico por el que no entrará en el Parlament; los republicanos consiguieron 33 diputados en los comicios de 2021, aunque se espera que pierdan algo de representación.
Intachable currículum como filóloga y cercana a Torra
La última de la fila de los republicanos se integra como independiente y fue diputada del Parlament durante el punto álgido del procés, en la legislatura de 2015 a 2017, que culminó con el referéndum. Entonces, se presentó como número dos de la coalición independentista Junts pel Sí por la demarcación de Tarragona.
Además, es la pareja del cuestionado exconseller de Educación Josep Bargalló. Si bien el expresident Quim Torra lo eligió a él como titular de Educación, a ella, doctora en Filología Catalana y profesora universitaria, la escogió como asesora por la independencia en el Consejo Asesor del Fórum Cívico para el Debate Constituyente.
Palau fue una de las beneficiarias de los polémicos informes encargados por el Tripartito, cuando cobró 3.480 euros por transcribir conferencias en una operación que motivó en su momento las sospechas de fiscalía.