El acto de homenaje a Ernest Lluch en el 17 aniversario de su asesinato en manos de ETA ha transcurrido este domingo por la mañana en Maià de Montcal (Girona) sin incidentes. Las amenazas que había denunciado el día anterior la hija del político socialista, Eulàlia Lluch, finalmente se han quedado en eso, en amenazas. El PSC ha podido aplaudir a una de las figuras históricas del socialismo catalán sin reproches.
“Él fue asesinado por ETA por defender el diálogo”, ha manifestado su hija al recordarle en un discurso marcado por el momento político en Cataluña. “Creo que no se debería haber llegado al extremo actual, la situación se debe reconducir, hablen”, ha reclamado. La misma petición que se hizo tras el asesinato de su padre. En esa ocasión para buscar el fin de la violencia de ETA.
Dialogante, pactista y escuchador
Diecisiete años después, Eulàlia Lluch ha reivindicado a su padre como un “dialogante, pactista, escuchador y empático ante el que no piensa como él”, características que se deberían recuperar para buscar una resolución al conflicto político catalán. “Inténtenlo”.
Considera que ese sería el camino que habría iniciado su padre sin ese fatal 20 de noviembre en Barcelona. “Era un hombre de paz y, por encima de todo, dialogante”. Ha pedido que no se le politice y que se tenga en cuenta que en los últimos 17 años han pasado muchas cosas tanto en Cataluña como en España, “especialmente en los últimos meses”.
Iceta define el diálogo
La intervención del líder del PSC, Miquel Iceta, también ha ido en este sentido. “Ernest nació para cambiar cosas”, ha afirmado, “era referencia para muchos e incómodo para otros”.
En cuanto al diálogo que se ha hecho referencia en el homenaje a Lluch, el líder de los socialistas catalanes ha recordado que “quien quiere dialogar de verdad primero debe luchar contra uno mismo, contra sus propios dogmas”. Un aviso a navegantes ante la situación política actual y las exigencias ante el 21D.