La Generalitat autoriza 133 proyectos de energías renovables en tres años
El Govern ha recibido 512 solicitudes para la construcción de proyectos de generación de energías renovables desde 2021 y prevé que sea la fuente de generación de la mitad del consumo eléctrico para 2030
28 abril, 2024 15:03Noticias relacionadas
- Cataluña sigue a la cola de las energías renovables en España: sólo aportaron el 15,7% de su electricidad en 2023
- La Generalitat de Cataluña pone más obstáculos a las renovables: presenta alegaciones a la producción eléctrica en el mar
- La Jonquera echa el resto contra el gran proyecto eólico de Endesa en Cataluña
La Generalitat ha concedido la autorización administrativa a un total de 133 proyectos de energías renovables en Cataluña que generarán un total de 1.692,80 megavatios (MW). Según los últimos datos disponibles por parte del Govern, este es el balance de los proyectos desbloqueados desde que aprobó en 2021 el decreto para acelerar el despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas. Se trata de algo más de la mitad del objetivo marcado -antes de la convocatoria electoral. de 3.000 MW de renovables durante la legislatura Antes de la convocatoria de elecciones anticipadas.
En concreto, la Generalitat ha concedido autorización administrativa a 125 proyectos solares con una potencia instalada de 1.430,59 MW y a otros ocho eólicos que suman otros 262,21 MW. Eso supone que los promotores de estos proyectos ya cuentan con el aval desde el punto de vista energético y ambiental por parte de la Generalitat y que prácticamente todos también disponen del aval urbanístico.
Así pues, ya cuentan con la luz verde del gobierno catalán para empezar a construir estos parques fotovoltaicos o eólicos una vez que los ayuntamientos implicados les den la correspondiente licencia de obras.
Proyectos en funcionamiento
Además, la Generalitat ha desbloqueado en esta legislatura un total de 13 proyectos de renovables que suman 134,48 MW. De estos 13, un total de 7 corresponden a proyectos eólicos que suman 104,99 MW, -todos ellos anteriores a ese decreto de 2021-, unas instalaciones que ya están en servicio. También han entrado en servicio en esta legislatura otros seis proyectos solares que suman 29,49 MW, la mayoría de los cuales proyectos tramitados durante esta legislatura.
Entre estos proyectos que ya están operativos figuran los parques fotovoltaicos de Talarn (Lleida) y Olost (Barcelona), así como los parques eólicos de Els Barrancs (Vilalba dels Arcs, Tarragona), Punta Redona (Gandesa/El Pinell de Brai, Tarragona); el de Solans (Cabacés, Tarragona) o bien el de La Collada (el Perelló, Tarragona).
Estas cifras no incluyen, no obstante, los proyectos que tramita directamente el ministerio para la Transición Ecológica, que son los mayores de 50 MW.
La Jonquera, paralizada
Algunos proyectos aprobados han encontrado otro tipo de trabas a la hora de hacerse realidad. Es el caso del gran proyecto eólico de Endesa en La Jonquera (Girona), pues el ayuntamiento trata de boicotear su construcción con la suspensión de licencias para la implantación de infraestructuras renovables, la ejecución un plan especial urbanístico para complicar la instalación de aerogeneradores y la solicitud de que la zona de la Albera, dónde se ubica el proyecto, sea catalogada como parque natural.
Sin embargo, Endesa confía en que el proyecto, que generaría 49 megavatios, siga adelante gracias al apoyo del gobierno autonómico. Aunque la Generalitat no se ha mostrado partidaria de los superparques renovables, en este caso el Govern sí se había abierto al plan de Endesa.
512 solicitudes
Desde la aprobación del decreto de 2021, han llegado a la ventanilla de la Generalitat un total de 512 proyectos, que llegarían a sumar una potencia instalada de 5.978 MW. En concreto, la Generalitat ha recibido solicitudes para tramitar 454 proyectos fotovoltaicos con una potencia instalada asociada de 4.247,54 MW y 58 eólicos por 1.730,74 MW.
En el último año el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha admitido que durante algunos años hubo en Cataluña un cierto parón en la tramitación de proyectos en Cataluña, pero ha resaltado que desde la aprobación del decreto de 2021 se "empezó un camino" que ya es "imparable".
Objetivos 2030
Respecto a si Cataluña llegará a cumplir con los objetivos fijados en el llamado Proencat, es decir, en la Prospectiva Energética de Cataluña que elabora la Generalitat, que prevé que el 50% de la energía consumida en el territorio tenga origen renovable en 2030, el conseller se ha mostrado confiado en varias ocasiones en que dado el volumen de autorización de proyectos de los últimos tiempos se conseguirá ese objetivo.
Fuentes de la Generalitat subrayan que Cataluña ya se ha alcanzado más del 40 % de la potencia renovable prevista para el año 2030 en el Proencat, y resaltan aspectos como el tirón que ha tenido el autoconsumo en Cataluña, con más de 100.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta.